BILBAO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oscar Matute lamentó hoy que las imágenes vividas en la manifestación del pasado sábado en Bilbao "no retrotraen a la época de mayor hostilidad hacia la Ertzaintza", algo que, según dijo, "queríamos superar".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Matute explicó que EB no ha tenido aún respuesta a su petición de que la Ertzaintza informe públicamente del origen y el porqué de los incidentes registrados el sábado en Bilbao durante la manifestación prohibida a la izquierda abertzale, aunque esperó que a lo largo de la semana la obtengan.
Matute consideró que es "importante" que se ofrezca una explicación porque "las imágenes" que se pudieron observar son "duras" y "difíciles de digerir" y, además, "nos retrotraen a una época pasada: la época de la mayor hostilidad hacia la Ertzaintza y de determinados sectores hacia otro sector social". "Eso es lo que queríamos superar", añadió.
Por un lado, señaló que EB culpa a la Ley de Partidos y denuncia "una cierta utilización del fenómeno de la ilegalización para hacer una especie de martirología de alguna gente".
Por otra parte, consideró necesario "esclarecer todo tipo de actuaciones como éstas, porque lo único que hacen es sembrar dudas sobre una Policía que es bastante o muy democrática, como la Ertzaintza, y que lo que tiene que hacer es labrarse un camino de cercanía al ciudadano y alejada de cualquier tipo de sector que pretenda enjuiciarla o ensuciarla".
Matute dijo que, "como a cualquier ciudadano". le cuesta creer que la Ertzaintza "actúe así por nada". En cualquier caso, insistió en su deseo de conocer los incidentes que motivaron "esa reacción, que puede haberlos, no decimos en absoluto que no los haya".
"Queremos conocerlos y, a partir de ahí, sí que hay una reflexión. No casa muy bien las declaraciones de Arnaldo Otegi y de otro tipo de declaraciones de la izquierda abertzale apostando por una sociedad plural, una sociedad desde el respeto donde evidentemente no haya... cualquier tipo de actitud hostil hacia el diferente... con un tipo de reacciones como las de Olano, que me retrotraen, no sé si por el calor del momento o por la rabia de lo sucedido, a épocas pasadas que eran épocas muy marcadas en fronteras entre buenos y malos, entre héroes y poco menos que villanos. Desde luego no es la izquierda abertzale que creemos que necesita este país", concluyó.