BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak en Guipúzcoa, Antton Karrera, señaló hoy que, dado que Abertzale Sozialisten Batasuna, no va a ser legalizado, la izquierda abertzale tendrá que elaborar listas "prácticamente con personas que no estén ligadas con Batasuna anteriormente", por lo que "van a tener algunas dificultades".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Karrera señaló que, "dado que la Ley de Partidos, por una parte, y por las acciones de ETA en Madrid el 30 de diciembre, no va a ser legalizada la propuesta que han presentado al Ministerio de Interior", la izquierda abertzale "lanza ahora las agrupaciones electorales, que tienen muchas dificultades para ser legalizadas".
Por ello, consideró que la izquierda abertzale "tendrá que hacer listas prácticamente con personas que no están ligadas con Batasuna anteriormente y, en ese sentido, van a tener algunas dificultades". "Quizás aparezca, como sucedió hace tres años con las elecciones autonómicas, una lista, dicen que esta es B, igual aparece una lista C. Yo no descarto eso", agregó.
Asimismo, consideró "evidente" que Batasuna "tiene que tomar una posición absolutamente clara" ante la violencia, porque "cuando ETA está recopilando datos, está haciendo seguimiento a personas y está preparando elementos para poder hacer acciones no puede estar callada".
"Es evidente que Batasuna tiene que posicionarse y, además, ETA sobra en esta sociedad. Lo hemos dicho un millón de veces, la inmensa mayoría de la sociedad lo esta diciendo y Batasuna tiene que ser mucho más atrevido y lanzado y tiene que tomar una posición absolutamente clara", reiteró.
El dirigente de EB insistió en que es "absolutamente necesario" que Batasuna "tome una posición clara, para que tenga credibilidad, sobre todo, después de lo que ha sucedido el 30 de diciembre en Madrid".
Karrera señaló que "todos estábamos ilusionados para conseguir la paz, primero, y la normalización en esta sociedad y ETA, en plena tregua, empieza a actuar y ahora se demuestra que está recopilando datos y haciendo seguimientos", por lo que, según dijo, ante estas acciones, Batasuna "no puede estar mirando hacia otro lado, es de absoluta necesidad el rechazo de la violencia".
Tras asegurar que no tiene "demasiadas esperanzas" en que Batasuna rechace la violencia de ETA, advirtió de que Batasuna y la izquierda abertzale "algún día tendrán que tomar esa decisión, porque, si no la toman, lo van a pagar".
En cuanto al proceso de paz, Karrera consideró "difícil" que se vuelva a retomar, "teniendo en cuenta la ruptura de la tregua por parte de ETA", si no hay un "posicionamiento claro por parte del nacionalismo radical, la izquierda abertzale, o ETA". "ETA tendría que tomar una posición absolutamente clara, en esta sociedad sobra y los ciudadanos tienen que saber que mientras está actuando ETA como esta actuando, difícilmente podemos dar pasos adelante", manifestó.
"TODAS LAS OPCIONES"
En cuanto a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, Karrera mostró su deseo de que la sociedad se pueda posicionar "con la participación de todas las opciones y también con la participación de Batasuna o ese mundo, lo que pasa es que está la Ley de Partidos".
Según dijo, "la realidad es la que es, estas elecciones son muy importantes y estoy convencido de que esta sociedad se posicionará para buscar salidas y dar a los partidos apoyos necesarios para que avancemos en la conquista de la paz y de la normalización y para que, en esta sociedad, se pueda hacer la política con normalidad".
COALICION CON ARALAR
También se refirió a la coalición EB-Aralar, y destacó que, esta vez, han hecho un acuerdo, "lo cual significa que no nos hemos dividido y que otros partidos son quienes no han conseguido esos acuerdos". En ese sentido, aseguró que EB "no escatimará esfuerzos para que la izquierda no solamente no se divida, sino que se una y sea fuerte".
Karrera destacó que la coalición con Aralar "es un paso positivo" y explicó que la vocación de este acuerdo es que la izquierda "sea fuerte en esta sociedad, para hacer esas políticas sociales que nosotros siempre estamos pregonando".