EB dice que si PSE y Batasuna fueran "coherentes" con sus declaraciones a favor de la paz irían a la manifestación

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 12:37

Dice a izquierda abertzale que "si defienden la paz y el diálogo, lo que significa condenar la violencia, serían bienvenidos" a la marcha

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, declaró hoy que la manifestación convocada por el Consejo Político para el próximo día 13 "responde a una demanda social mayoritaria, que exige el derecho a reivindicar la paz y el diálogo", y consideró que "si PSE-EE y Batasuna fueran coherentes con sus declaraciones públicas a favor de la paz y el diálogo, el sábado estarían en Bilbao".

Sin embargo, señaló que es "obvio" que Batasuna "no entiende que paz significa rechazar la violencia", ni el PSE-EE considera que "diálogo significa respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca y sus instituciones, en este caso el Gobierno vasco".

Por otro lado, Madrazo consideró, además, que PSE-EE y PP se "equivocan" en rechazar esta iniciativa y pidió a Patxi López y María San Gil que reconsideren su decisión y participen en esta marcha "por responsabilidad política y compromiso cívico con la paz y el diálogo".

En declaraciones a Europa Press, el líder de EB se mostró convencido de que la manifestación será respaldada "mayoritariamente" por la ciudadanía vasca y señaló que las formaciones políticas que integran el Gobierno vasco harán "un esfuerzo importante de movilización social para garantizar el éxito de la marcha".

Para el dirigente de izquierda, el Consejo Político se ha limitado a "recoger y canalizar la voluntad de la sociedad vasca". "Es una propuesta que nace con vocación de consenso y espíritu integrador", remarcó. Asimismo, negó posibles divergencias en relación con la convocatoria entre los socios de Gobierno y precisó que "puede haber matices, pero quiero creer que tanto PNV, como EA y EB apoyamos sin fisuras la oportunidad y la conveniencia de la manifestación".

Madrazo dijo que "es evidente que a las tres formaciones políticas nos gustaría que el PSE-EE se sumara a la marcha, pero es igualmente cierto que su negativa no podía condicionar la legitimidad del Gobierno para impulsar y promover una iniciativa que responde a una exigencia social". "El PNV -agregó- también tiene que entenderlo así, más allá de sus coincidencias y relación privilegiada con el Partido Socialista".

Tras reconocer que "es obvio" que el PNV "se hubiese sentido más cómodo con la presencia del PSE-EE", apuntó que "también, sin duda alguna, EA y EB, si ello implicara que respetan las competencias del Gobierno vasco y apuestan por el diálogo multipartito".

"POSICION HOSTIL" DEL PSE

Madrazo afirmó que el lema de la manifestación, "Por la paz y el diálogo", coincide con el compromiso hecho público por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor de la paz y el diálogo, "incluso después del atentado de Madrid", y, por ello, insistió en que "la negativa del PSE-EE a secundar la marcha es incomprensible y sólo se explica desde una posición obstruccionista y hostil con el Gobierno vasco".

Según el líder de EB, el lema "también recoge los postulados básicos de la declaración de Anoeta". En ese sentido, recordó a la izquierda abertzale que "si defienden la paz y el diálogo, lo que significa condenar la violencia, sería también bienvenidos a la manifestación".

Madrazo se mostró convencido de que "una parte significativa de la base social del PSE-EE y también de la izquierda abertzale saldrá a las calles de Bilbao el próximo sábado" y pidió a los dirigentes de ambas formaciones políticas que "escuchen la voz de la ciudadanía vasca, la tomen en consideración y asuman que la paz y la normalización no pueden consolidarse a espaldas de la sociedad vasca en encuentro bilaterales o trilaterales".