EB dice que la sociedad y los partidos vascos aceptarán "cualquier acuerdo" de legalización entre PSOE y Batasuna

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 15:24


BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que la sociedad vasca y el resto de formaciones políticas aceptarán "cualquier acuerdo" entre PSOE y Batasuna "que haga posible la legalización" de la formación abertzale y su derecho a participar en la vida política y social, así como en las elecciones forales y municipales de 2007.

Según explicó en rueda de prensa, es necesario que el Gobierno central y Batasuna lleguen a ese acuerdo "con caracter urgente" y, de esta forma, "garantizar la legalización política y la legalización jurídica de la llamada izquierda abertzale".

"Después de cuatro años de conversaciones secretas entre el PSOE y Batasuna, de un encuentro oficial ante los medios de comunicación, y de infinidad de reuniones en los últimos meses y semanas, creemos que ha llegado el momento de promover una formula que haga efectiva la participación de Batasuna en las próximas elecciones forales y municipales", añadió.

Arana defendió que "la vía idónea, el camino más razonable es la derogación o la modificación" de la Ley de Partidos, "por su propio carácter antidemocrático", pero dejó en manos de PSOE y Batasuna la responsabilidad de "alcanzar un acuerdo, una salida a esta situación".

En este sentido, interpretó las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal", como una muestra "evidente", dirigida a Batasuna, de su voluntad de no derogar ni modificar la Ley de Partidos.

"Está trasladando el mensaje claro a Batasuna de que la legalización sólo será factible mediante la presentación de unos nuevos estatutos y una nueva marca electoral ante el Ministerio del Interior", advirtió.

El dirigente de EB aseguró que esto demuestra la "hipocresía" del Gobierno, que "se reúne en secreto con Batasuna para decir posteriormente en público que es una formación ilegal", algo que, incidió, "no entiende ni la sociedad vasca ni el resto de formaciones políticas".

PP NO ACEPTA ACUERDOS DE MESA

En referencia a las declaraciones del portavoz del PP, Angel Acebes, sobre que su partido no reconocerá los acuerdos a los que se llegue en la mesa de partidos, señaló que el dirigente popular plantea "tres hipótesis a futuro: que se forme la mesa de partidos, que se alcancen acuerdos y que el PP gane las elecciones".

Arana criticó al PP porque "se está equivocando en todo este proceso de principio a fin" y reiteró que su participación en el mismo "es absolutamente necesaria, que no imprescindible".

"Si decide autoexcluirse de todo este proceso, será una decisión suya y me da la sensación que tanto la sociedad vasca como la española se dará cuenta del error que ha cometido el PP y no llegaremos a la hipótesis de que el PP alcance la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones", añadió.

Por otro lado, calificó de "iniciativa positiva" la creación del Centro por la Paz-Baketik de Arantzatzu, en el municipio guipuzcoano de Oñati.