EB insta a Rajoy a sumarse al consenso sobre paz y normalización y a Zapatero a no amedrentarse ante las amenazas de PP

Arana cree "clave" diferenciar los procesos de paz y de normalización y apuesta por "contribuir todos" al debate del modelo de convivencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:17

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe con "sensatez y altura de miras" y "se sume al consenso" para afrontar el proceso de paz y de normalización política. Asimismo, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se deje amedrentar por las amenazas" del Partido Popular y profundice en su apuesta por el diálogo político.

En declaraciones a Europa Press, Arana se refirió, de esta manera, al anuncio de Rajoy de que retirará su apoyo a Rodríguez Zapatero su su partido se reúne con Batasuna y agregó que, "más allá de las amenazas" del líder del PP, "todos somos necesarios" en el proceso de paz y, por ello, "todos deberíamos contribuir al debate sobre el modelo de convivencia", que debería recoger "todas las sensibilidades que existen en Euskadi".

En este contexto, consideró necesario "un Partido Popular que se sitúe en el centro y tenga una visión de Estado y unas ganas de resolver los problemas que afectan a la ciudadanía", en lugar de "un PP que se fija exclusivamente en la extrema derecha, como el Partido Popular que reflejó Mariano Rajoy, que evidenció que "sigue siendo rehén de personajes, como Acebes y Zaplana, que básicamente representan a la ultraderecha" de esta formación.

En esta línea, reclamó al presidente del PP que actúe con "sensatez y altura de miras" y que, de esta manera, "se sume al consenso" para afrontar el proceso de paz y de normalización política.

El portavoz de la Ejecutiva de Ezker Batua pidió, además, a José Luis Rodriguez Zapatero que "no se deje amedrentar ni por las amenazas ni por las presiones del PP" y que profundice en "su apuesta por el diálogo político".

"APUESTA REAL"

En relación a la intervención del presidente del Gobierno en Debate sobre el Estado de la Nación en la que apoyó el diálogo político sin esperar a que ETA renuncie a las armas, Arana reiteró la apuesta de Ezker Batua porque "el proceso de diálogo multipartito y la negociación con ETA deben ser procesos paralelos".

De este modo, consideró "clave" diferenciar entre proceso de paz y de normalización política y señaló que, una vez que "se pone en marcha el proceso de paz, el diálogo con la banda terrorista, parece que ya no existen más excusas ni problemas para poder empezar entre todos a dialogar sobre lo que es la normalización política y el diálogo multipartito en Euskadi".

El dirigente de Ezker Batua, esperó, en cualquier caso, que Rodríguez Zapatero "haga una apuesta real y profundice verdaderamente en esa voluntad de diálogo y haga gestos al mismo tiempo", como el acercamiento de presos o la apuesta por "la mesa de partidos en Euskadi que reconozca el derecho a decidir".

Contenido patrocinado