SAN SEBASTIÁN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado que su formación no estará presente en la manifestación a favor de la legalización de Sortu que se celebrará este sábado en Bilbao porque, a su juicio, "lejos de ser un acto reivindicativo, pasa a ser un acto político, un acto electoral de los firmantes de Gernika".
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y la candidata a diputada general de Guipúzcoa, Arantza González, Arana ha remarcado que su ausencia de la marcha no debe a que no compartan el objetivo de la misma.
"Hemos dicho una y otra vez que Sortu debería ser legal, pero entendemos que por parte de los convocantes de esa manifestación no ha habido ninguna intención de aglutinar a la pluralidad del país en esa convocatoria porque no se nos ha informado, más allá de los medios de comunicación, y no se han puesto en contacto con nosotros", ha asegurado.
Por ello, el dirigente de EB ha considerado que "básicamente la manifestación de mañana, lejos de ser un acto reivindicativo, pasa a ser un acto político, un acto electoral de los firmantes de Gernika y, por tanto, no tiene ningún sentido que ninguna otra formación política esté allí presente".
LEGALIZACIÓN
Por su parte, Cayo Lara ha recordado que IU siempre ha estado en contra de la ley de partidos porque "ilegalizar las ideas no resuelve los problemas que tiene la sociedad, y en este caso los problemas de violencia". A su juicio, es "un error jurídico" la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo y ha destacado que "siete magistrados no están de acuerdo con la decisión de los nueve que determinan que no van a legalizar a Sortu".
De este modo, ha asegurado que el voto particular de estos magistrados les da "más razones para pensar que están cumpliendo la legalidad vigente y no existe una sola razón para que no se legalice Sortu en este momento concreto".
Tras mostrarse "plenamente convencido" de que su legalización ayudaría a que "se acabe definitivamente con ETA y además en periodo de tiempo infinitamente más corto", ha confiado en que si se apela la decisión del TS, el Tribunal Constitucional "pueda tener una opinión diferente".