VITORIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute anunció hoy que su formación pedirá mañana al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el próximo martes transmita al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de "no dilatar en exceso" la creación de la Mesa de Partidos, al considerar que ya se dan "condiciones suficientes" para constituirla.
Asimismo, manifestará a Ibarretxe la "valía y potencialidad" de su papel en un proceso de paz en el que, a su juicio, "no sobra nadie", así como la "vigencia y capacidad del Gobierno vasco".
Matute hizo estas declaraciones hoy en Vitoria en una rueda de prensa en la que compareció junto al coordinador de EB en Alava, José Miguel Fernández, para informar de la postura que transmitirá mañana su formación al lehendakari.
Fernández y el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, serán quienes asistan a la entrevista, que tendrá lugar a las nueve y media de la mañana en la sede de Lehendakaritza, ante la ausencia del coordinador de la formación, Javier Madrazo, que se encuentra de viaje oficial en Bolivia.
El parlamentario destacó la "valía y potencialidad" del papel del lehendakari en un proceso de paz "frente a aquellos que entienden que el protagonismo político sólo pueden llevarlo el Gobierno central y la izquierda abertzale". "Este proceso necesita de todos los engranajes y de todas las instituciones vascas, también de la figura del lehendakari y también de los partidos que conforman el tripartito", insistió.
En este sentido, advirtió de que "no sobra nadie a la hora de contribuir con esfuerzos en este proceso de paz" y reiteró que tanto la máxima autoridad como el Gobierno de esta comunidad tienen "mucho que decir, pilotar y dirigir" en un proceso de paz que será largo "y en un proceso de normalización política que también será largo pero que, sin duda, va estrechamente ligado al proceso de paz".
Matute añadió asimismo que los representantes de su formación informarán también a Ibarretxe sobre la "disponibilidad y apuesta de EB por constituir la Mesa de Partidos", al entender que ya se dan las "condiciones suficientes" para crearla.
"Entendiendo que los tiempos van a ser largos creemos que no podemos dilatar en exceso la creación de la Mesa, y que no se puede dejar aparcada 'sine die' en función de cálculos electorales o políticos del PSE-EE o de la izquierda abertzale", manifestó. Por este motivo, pedirán mañana al lehendakari que el próximo martes transmita esta postura al presidente del Gobierno central.
"Así como Zapatero tiene la responsabilidad directa de constituir el polo o el eje de negociación con ETA en torno a los asuntos relativos a la entrega de armas y situación de los presos de la banda terrorista, al Gobierno vasco y a las fuerzas políticas que operan en Euskadi les corresponde constituir la Mesa de Partidos", aseguró Matute.
Para EB, este foro deberá crearse "sin exclusiones para abordar la normalización política", y su constitución es "fundamental si se quiere avanzar de manera paralela y eficaz en el proceso de paz".
"A los que dudan de esta necesidad les decimos que lo mismo que la sociedad vasca está esperanzada en estos momentos también puede caer en el abatimiento, en la incertidumbre y en la duda si no somos capaces de tejer día a día posibilidades y nuevas formas de hacer política", alertó el líder de EB.
En este sentido, animó a todas las fuerzas a sentarse en torno a una mesa para hablar de todos los asuntos que les conciernen, "fundamentalmente del derecho a decidir" y de "cómo somos capaces entre todos de dar con fórmulas que permitan respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, libre y democráticamente expresada, y la posibilidad de avanzar todos juntos por la vía del acuerdo y del consenso".
Preguntado sobre la metodología a seguir en este proceso, dijo que esto le corresponde decidirlo a los agentes que participen en el mismo, pero apuntó que "hay reflexiones muy interesantes", como la última formulada por la Mesa de Egino de Elkarri, que para EB es "adecuada".
En este documento se parte de la necesidad de constituir dos foros, uno en la Comunidad Autónoma Vasca y otro en Navarra, y apunta tres premisas generales: "el respeto a la vida, la garantía del pluralismo político e ideológico y la aceptación de los principios democráticos para resolver cuestiones políticas", entre otros asuntos. Asimismo, aboga porque la respuesta de una consulta popular "sea tenida en cuenta".
"Es urgente que se reúna para una toma de contacto y para ver hasta qué punto vamos a ser capaces de llegar y cuáles son las dificultades con las que nos encontramos, con el fin de poner remedios y soluciones para que pueda arrancar la Mesa", indicó.
AÑOS DE "TOMA DE TEMPERATURA"
Respecto al plazo apuntado para después del verano, Matute dijo que "no hay que esperar tanto". "Si el Gobierno central lleva años tomando la temperatura a ETA y todos los portavoces del Ejecutivo del PSOE dicen que la tregua es definitiva, no sabemos por qué tenemos que esperar tanto tiempo", explicó. Sin embargo, matizó que EB "no ha puesto nunca fecha" para la constitución de la mesa.
Sobre las peticiones de calma realizadas desde el Ejecutivo de Madrid, el parlamentario de EB aseguró que responden a "los tiempos y plazos necesarios para el propio Gobierno para abordar otro tipo de pasos". "Los cálculos políticos y electorales deben quedar al margen cuando de lo que se trata es de seguir alimentando la posibilidad de la paz", concluyó.