EB pide a Batasuna que promueva una nueva marca política antes de elecciones, si PSOE no le legaliza, para crear la mesa

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:11

BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, emplazó hoy a Batasuna a promover "una nueva marca política con carácter inmediato" que le permita desarrollar su actividad política, si el PSOE no procede a la derogación de la Ley de Partidos, con el objetivo de que en septiembre se pueda crear la mesa de partidos multipartita.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Arana reiteró, "una vez más", la apuesta de su formación con la creación de una mesa de partidos que aborde la normalización política para el próximo mes de septiembre.

"Entendemos que tres meses transcurridos desde el anuncio de alto el fuego por parte de ETA es un plazo más que razonable para ratificar el cese definitivo de la violencia y seis meses es un plazo razonable también para que se puede convocar la mesa de normalización política en Euskadi", señaló.

A su juicio, "si se dilatan estos plazos", se irán aproximando las elecciones municipales y forales de 2007 "y el proceso quedará paralizado por intereses electorales".

El dirigente de izquierdas expresó su preocupación por "la actitud, tanto del PSOE como de la propia izquierda abertzale" que, en su opinión, no se han dado pasos para avanzar hacia la creación del foro multipartito y dijo que todos saben que, "para poder constituir una mesa en septiembre, es preciso que Batasuna sea una formación política legal".

"Por lo tanto, sólo caben dos salidas en este momento: la primera, que para nosotros es más lógica, más razonable y más justa, que es que el Gobierno del Estado derogue la Ley de Partidos ya, de modo que Batasuna pueda estar legalizada y se pueda constituir esa mesa. Si esto no ocurre, la segunda posibilidad le corresponde a Batasuna, que tiene una oportunidad de demostrar su compromiso con la normalización política, buscando una nueva marca electoral con carácter inmediato que le dé cobertura sin esperar a las elecciones", dijo.

No obstante, recordó que, "hasta ahora, ni el PSOE ni Batasuna están dando pasos en esta dirección, lo que, en la práctica imposibilita la constitución de una mesa de normalización en septiembre".

"Sabemos que ni el PSOE ni el PP se sentarán con Batasuna mientras ésta no esté legalizada, lo que constituye también un acto de hipocresía porque ambas formaciones se han sentado ya con la propia ETA", apuntó.

Por ello, exigió al PSOE "que garantice la legalidad de Batasuna y, en caso contrario, a Batasuna, también con carácter inmediato que apueste por la normalización en Euskadi promoviendo una nueva marca electoral, una nueva marca política, que implique su legalización en la práctica y permita la creación de una mesa", que posibilitará "el debate democrático sobre el derecho a decidir".

Contenido patrocinado