Actualizado 04/08/2007 14:40 CET

EB pide a la izquierda abertzale que condene los ataques de Ondarroa "para hacer creíble su propuesta de paz"

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak Oskar Matute apeló hoy a la dirección de la izquierda abertzale para que muestre su condena a los ataques de kale borroka ocurridos esta pasada noche en Ondarroa (Bizkaia), ya que "ésa es la manera y no otra para hacer creíble su propuesta de paz y su ansia sincera, como dicen ellos, de paz para este país".

En una rueda de prensa, Matute advirtió de que la kale borroka es "una forma más de violencia" y negó que se pueda diferenciar en ataques de "intensidad media o de intensidad baja, ni con niveles de responsabilidad diferente". "Cualquier acto de violencia debe ser atajado y desterrado de nuestra sociedad", afirmó.

En este sentido, destacó que los ataques de Ondarroa contra su Juzgado de Paz, el batzoki y varias entidades bancarias, "como otro tipo de violencias, son un ataque directo contra los derechos humanos y contra la convivencia normalizada en Euskadi"

"Apelamos a la dirección de la izquierda abertzale para que los rechace porque ésa es la manera y no otra para hacer creíble su propuesta de paz y su ansia sincera, como dicen ellos, de paz para este país", reiteró.

Asimismo, explicó que, "junto con las propuestas enviadas para la normalización política a las direcciones de todos otros partidos y al propio lehendakari se hace necesario una posición unánime, clara y rotunda contra cualquier tipo de amenaza, presión o violencia que se pueda dar en nuestras calles, ya sea en Ondarroa, ya sea en cualquier otra localidad de Euskadi".