EB pide a PSOE que derogue la Ley de Partidos para quitar a ETA el "honor" de ser la primera en dar "un paso importante"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:01

Reclama a los socialistas que sean "sinceros" y "reconozcan que Otegi ha sido su interlocutor hasta el momento presente"

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB, Oskar Matute, pidió hoy al PSOE que sea "sincero" y "reconozca que Otegi ha sido su interlocutor hasta el momento presente", al tiempo que reclamó a este partido que apoye mañana en el Parlamento una iniciativa de EA y EB para derogar la Ley de Partidos y así quitar a ETA el "honor" de ser la primera en dar "un paso importante".

En una rueda de pernas ofrecida en el Parlamento, el dirigente de EB consideró que el Partito Socialista "tiene en su mano hacer gestos de distensión", entre los que destacó el acercamiento de presos. Además, instó a este partido a ser "sincero" y a "reconocer que Otegi ha sido su interlocutor hasta el momento presente".

A su juicio, "si exigimos a ETA que decrete una tregua importante para iniciar el proceso de paz, también hay que exigir al Gobierno que dé pasos para mejorar las condiciones de cara a dicho proceso".

Respecto a la votación en la Cámara Vasca de la iniciativa de EA y EB sobre la derogación de la Ley de Partidos, indicó que "mañana puede ser un día importante", puesto que podría dar lugar a "el primer paso importante para hacer real el proceso de paz".

"Que el Parlamento de Gasteiz, con el voto del tripartito y Aralar, y ojalá con la suma del Partido Socialista, pudiera posicionarse en contra de la Ley de Partidos sería el paso más importante dado hasta la fecha y sería quitarle el honor a ETA de ser quien diera un paso aún más importante, como el que mucha gente rumorea, y que en cualquier caso sería deseable que se diera también", explicó.

El portavoz de la coalición de izquierda propuso al PSE que sea "valiente" y que "no se escude en la necesidad de que actúe primero el otro", puesto que en ese caso "nos encontraremos en una especie de duelo en el que ni uno ni otro terminarán de dar los pasos que toda la sociedad espera".

Matute advirtió al PSOE de que "no puede ocultar más tiempo la cabeza debajo del ala" y le recomendó que "si quiera hacer efectivo el proceso de paz en Euskadi", tendrá que "mojarse de una vez por todas y sumar su voz a la de todas las formaciones políticas, agentes sociales y sindicales que en Euskadi denunciamos la Ley de Partidos".

En opinión del portavoz de EB, el debate de mañana en el Parlamento es una "oprtunidad magnífica" para que el PSE, "al margen del talante", demuestre su decisión de "abordar un proceso de paz". Matute estimó que la Ley de Partidos es precisamente "uno de los escollos fundamentales" para iniciar ese proceso, ya que "vulnera derechos fundamentales".

Por ese motivo, insistió en la necesidad de que los socialistas vascos sumen sus votos a la proposición no de ley para derogar esa norma, ya que "rectificar es de sabios" y permitiría lograr "un avance real".