EB plantea crear un Comité de profesionales sanitarios y juristas que debata la despenalización de la eutanasia

Reclama un incremento de un 1% del PIB en el presupuesto de Sanidad, que supondrían 4.000 millones más para los próximos cuatro años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:04

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por EB-Berdeak, Javier Madrazo, propondrá al conjunto de formaciones políticas la creación de un Comité Bioético, integrado, entre otros, por profesionales de la Sanidad y juristas, que aborde un debate específico "sobre la necesidad de despenalizar la eutanasia, desde una perspectiva humana y legal".

Madrazo se reunió esta tarde con un grupo de médicos, personal auxiliar y sanitario para explicarles el programa electoral de Ezker Batua en materia de Sanidad y leyó un manifiesto en el que, entre otras iniciativas, plantea "la obligación de garantizar a todas las personas el derecho a vivir dignamente, pero también la obligación de garantizarles el derecho a morir dignamente".

A su juicio, "ha llegado el momento de impulsar un debate amplio, sereno, reflexivo y plural, que culmine con la elaboración, en el plazo de un año, de un documento, que promueva la despenalización de la eutanasia en pacientes que padezcan una enfermedad incurable e irreversible".

De esta forma, cree que el documento servirá de base "para elaborar un Proyecto de Ley sobre el derecho a una muerte digna, que el Parlamento Vasco deberá aprobar la próxima legislatura".

SANIDAD GRATUITA Y UNIVERSAL"

El texto de la formación de izquierdas también defiende "un modelo de sanidad gratuita, universal, pública y de calidad, incompatible con una apuesta por la rentabilidad económica, el ahorro en personal y en medios, y las concertaciones con entidades privadas".

Javier Madrazo destacó "la necesidad de impulsar un Pacto Social e Institucional por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública, que contemple una financiación suficiente, un modelo de gestión alternativo de Osakidetza, una apuesta por la atención primaria, un refuerzo en el área de salud mental, unidades de geriatría y servicios sociosanitarios, y la extensión de nuevos derechos sociales en el ámbito de la salud".

Según explicó, "todo ello deberá llevarse a cabo con el consenso y el acuerdo del personal sanitario en su conjunto, y una nueva política que contemple necesidades de plantilla, salarios y prestaciones laborales justas".

"Un modelo de sanidad progresista exige una financiación suficiente, que nos acerque a la realidad de los países de nuestro entorno", dijo.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO

De esta forma, planteó "el incremento de un 1 por ciento del PIB actual en el presupuesto destinado a sanidad en Euskadi". "Hablamos de una inversión de 4.000 millones de euros más en los próximos cuatro años. Sólo así se podrá ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad, que ponga punto final a las listas de espera, a la saturación de nuestros centros hospitalarios, al déficit en atención primaria y a la insatisfacción creciente entre personas usuarias y profesionales sanitarios", indicó.

El líder de EB manifestó que "Osakidetza tiene que recuperar su vocación de servicio público, sin concesiones al sector privado, y debe hacerlo apostando por la participación de profesionales y pacientes en su gestión".

Por ello, cree "imprescindible, de cara a mejorar la atención a las personas usuarias", introducir los turnos de tarde en todas las estructuras de Osakidetza, incluyendo hospitales y centros de salud. "Esta iniciativa permitirá, además, generar nuevos puestos de trabajo entre el personal sanitario y personal auxiliar y administrativo", indicó.

Asimismo, señaló que "incrementar el tiempo de asistencia a las personas usuarias en atención primaria, así como mejorar su eficiencia y eficacia, obliga, igualmente, a liberar al personal sanitario de las tareas administrativas y burocráticas". En este sentido, subrayó que la extensión de la receta electrónica a todos los centros de Osakidetza "es otro reto prioritario". También apostó por la construcción de hospitales de media y larga estancia en Margen Izquierda, Margen Derecha, Gernikaldea y Vitoria.

EDUCACION SEXUAL

Ezker Batua-Berdeak defendió "un modelo de sanidad integral, que priorice la educación sexual en personas adolescentes, de modo que conozcan los riesgos de unas relaciones sexuales no protegidas".

"La planificación familiar implica, además, la ampliación y mejora de los recursos públicos destinados a la interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos adscritos a Osakidetza. Somos, sin duda alguna, la única formación política que reivindica la inclusión de la medicina naturalista y alternativa en la red pública (homeopatía y osteopatía, entre otras), así como el uso del cannabis con fines terapéuticos bajo prescripción médica, facilitando su suministro a pacientes con receta en las farmacias de nuestra Comunidad", recordó.

Contenido patrocinado