BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua-Berdeak propondrá mañana, en el pleno de Política General, la consecución de un acuerdo político entre los Gobiernos vasco y central, antes de septiembre de 2008, y, en caso de no ser factible, que sea la ciudadanía "la que desbloquee la situación mediante la celebración de una consulta".
La formación que lidera Javier Madrazo plantea, en una primera fase, un acuerdo político entre los Gobiernos vasco y central, que sea ratificado por el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados y, posteriormente, sometido a referéndum al conjunto de la ciudadanía.
En el supuesto de que este acuerdo no fuera factible, EB propone abordar una segunda fase en la que sea la ciudadanía, a través de una consulta popular, quien "desbloquee" la situación con un posicionamiento claro en contra de la violencia y en defensa del derecho a decidir.
La apuesta de EB, aprobada por el Consejo Político, es, en primera instancia, la consecución de un acuerdo político "integrador, fruto del diálogo democrático en el que estén representados, por un lado, los Gobiernos central y vasco y, por otro, todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados".
El objetivo es alcanzar un pacto para la normalización política que reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro. "Si esta vía fracasara, EB considera que el Gobierno vasco tendrá legitimidad para promover una consulta popular con un compromiso ético en defensa de los derechos humanos y el rechazo a toda expresión de violencia y un compromiso democrático en defensa del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico y su posterior ejercicio cuando así se determine.
La formación de izquierdas cree que si no es factible impulsar la primera fase, "habrá llegado el momento de impulsar esta segunda a iniciativa del Gobierno vasco, solicitando, para ello, la autorización previa al Parlamento vasco".