Actualizado 16/07/2007 20:16 CET

EBB del PNV, con la presencia de Ibarretxe, analiza las reacciones de los partidos al artículo de Imaz sobre la consulta

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PNV se reúne hoy en un encuentro en el que, además de otras cuestiones de la actualidad política, analiza las "reacciones" de los distintos partidos a la reflexión realizada por el presidente del EBB del PNV en un artículo este fin de semana, en el que cuestionaba la conveniencia de convocar una consulta popular en esta legislatura, según confirmaron fuentes de esta formación a Europa Press.

El partido jeltzale reúne como es habitual todos los lunes a su Ejecutiva y, en el encuentro de hoy, se está planteando sobre la mesa el artículo de Josu Jon Imaz respecto a la consulta popular que se hizo público ayer en distintos medios de comunicación.

En la reunión de hoy, además de los burukides del EBB, también participó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, en ocasiones, suele participar en las reuniones del EBB y que, en relación a este tema, ha venido reiterando su compromiso de celebrar en esta legislatura una consulta a la ciudadanía. Ibarretxe abandonó la reunión antes de que acabara, ya que tenía que acudir a un acto en Santurtzi con motivo de la festividad del Carmen. A las seis de la tarde, todavía no había finalizado el encuentro de la Ejecutiva.

En el encuentro, según indicaron fuentes jeltzales a Europa Press, se están analizando las reacciones que ha suscitado el artículo de Josu Jon Imaz entre las distintas formaciones y su "reflejo" en los medios de comunicación.

En su artículo de opinión, Imaz trasladó que "una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible y, desde luego, contraria al espíritu y la letra de la posición" de la formación jeltzale. "No hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia puede ser diabólica. No en nuestro nombre", aseguró.

Tras esta postura, no ha habido pronunciamientos públicos por parte de ningún dirigente del PNV, aunque sí se ha podido conocer la opinión del Gobierno vasco a través de su portavoz, Miren Azkarate, quien recordó hoy que los compromisos del Gobierno tripartito están "perfectamente" recogidos en el acuerdo de coalición y, tras señalar que "todos" son "conscientes del momento que estamos viviendo", apostó por seguir planteando iniciativas políticas.

El acuerdo de coalición suscrito entre PNV, EA y EB Berdeak recogía la iniciativa de desarrollar una consulta, al señalar que para llevar a cabo el compromiso de que esta sea "una legislatura para el acuerdo y para decidir", el Gobierno vasco solicitará al Parlamento vasco autorización para que se realice una consulta popular. En el acuerdo se especificaba que esa consulta debería realizarse para ratificar el "acuerdo político alcanzado" y llevarse a cabo "en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones".

Además, se apostaba por impulsar instrumentos de diálogo y procedimientos, que, "de forma pactada" se determinen, para alcanzar un consenso "integrador en relación con las diferentes visiones y sensibilidades políticas existentes en la sociedad vasca sobre los aspectos cruciales para la normalización política", entre ellos, el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto de decisión, la territorialidad, el derecho a decidir y el "pacto bilateral" con el Estado como instrumento para la convivencia.

Por su parte, los socios de la formación jeltzale en el Gobierno vasco también se han posicionado, criticando la posición de Imaz y defendiendo la consulta como uno de los "compromisos" asumidos por el Ejecutivo vasco.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido