Publicado 04/02/2021 18:51CET

Echa a andar en el Congreso la Subcomisión para la reforma de la Ley de Cooperación Internacional

Comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau
Comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau - CONGRESO - Archivo

Integrada por 15 diputados, se da de plazo seis meses para elaborar un informe que sirva de base al Gobierno

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha echado a andar este jueves en el Congreso de los Diputados.

Su creación fue acordada a mediados de noviembre por unanimidad en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso y refrendada en el Pleno el 17 de diciembre con el objetivo de hacer propuestas en el plazo de seis meses para reformar la Ley de Cooperación Internacional y todo el sistema de cooperación.

Este es precisamente uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno en el marco de la nueva Estrategia de Acción Exterior, presentada recientemente.

En concreto, el Ejecutivo prevé la aprobación de una nueva Ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, la reforma y fortalecimiento de la AECID, así como el cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo al final de la presente legislatura.

OBJETIVO

La Subcomisión se ha marcado como objetivo analizar la actual normativa reguladora del sistema de cooperación internacional para el desarrollo y de su aplicación, con vistas a elaborar un informe con propuestas y conclusiones con vistas a su actualización que "garanticen su eficacia y eficiencia en respuesta a los retos que trae consigo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", según la exposición de motivos.

Para poder elaborar el informe, se prevé la celebración de comparecencias de autoridades competentes, representantes del sector privado y expertos de entidades del tercer sector en el ámbito de la cooperación, nacional e internacional, así como cuantas personas y organizaciones se estimen competentes en la materia.

El informe "servirá de base para que el Gobierno elabore un Proyecto de ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que sustituya la legislación vigente y que nazca a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social", se precisa en la exposición de motivos.

La nueva Subcomisión está compuesta por 15 miembros, de los que tres pertenecerán al Grupo Parlamentario Socialista, dos a cada uno de los Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso, VOX y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y uno a cada uno de los restantes grupos parlamentarios.

Para leer más