Actualizado 23/08/2018 14:49 CET

Echenique defiende quitar al Senado el voto sobre déficit porque lo obtuvo de forma "ilegítima" y "anómala"

Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de Podemos
Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado este jueves el acuerdo alcanzado con el Gobierno para quitar al Senado su capacidad de vetar la senda de déficit argumentando que obtuvo esta competencia "ilegítimamente" y "de manera anómala" con una reforma legislativa en 2012 que aprovechó la mayoría absoluta que entonces tenía el PP.

"Estamos encantados de haber arrebatado al Partido Popular y a Pablo Casado esa palanca de poder que se dio en 2012 ilegítimamente y metió en nuestra legislación de una manera anómala, porque el Senado no tiene capacidad de veto en este tipo de cosas, al dictado de los especuladores financieros y aprovechándose de que tenía mayoría", ha señalado.

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Echenique argumentaba además que la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares' en el Senado es "espúrea", ya que "con un 30 por ciento de los votos tiene un 60% de senadores", una "mayoría absoluta para paralizar la senda de déficit y por tanto, unos presupuestos sociales".

Para el número 2 de Podemos, esto sí es "un atentado a la democracia" y no, como dice Ciudadanos, la reforma legislativa que han acordado con el Gobierno. Considera que en el partido 'naranja' "están muy despistados" porque "están defendiendo la mayoría absoluta del PP en el Senado", que es "espúrea porque no refleja el apoyo del pueblo español" y que obedece a una ley electoral que a ellos mismos les perjudica, porque "deberían tener más senadores".

Sobre el acuerdo en sí, Echenique dice que en Podemos están "moderadamente satisfechos", porque además de "quitar al PP la palanca de poder", se ha avanzado en pensiones al pactar una compensación por la subida del IPC en una paga única a principios de 2019, y se ha "avanzado mucho" en otros temas como "dependencia, sanidad y educación".

"De hecho vamos a configurar equipos temáticos para que atiendan cada uno de estos temas y si seguimos avanzando como avanzamos ayer y adquiriendo compromisos concretos que noten las mujeres, los pensionistas, los parados y la gente que utiliza la sanidad pública, es posible que al final nos podamos poner de acuerdo en los presupuestos generales", ha añadido.

Para leer más