MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción defendió hoy la importancia de reducir el tráfico en la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema "Las calles para la gente" enfatiza la merma de calidad de vida que origina la excesiva circulación de automóviles en las ciudades.
La asociación explicó en un comunicado que la principal alternativa para mejorar la habitabilidad urbana es reducir el tráfico, y que el objetivo de la la Semana Europea de la Movilidad es precisamente concienciar a la ciudadanía en esta tarea.
Sin embargo, Ecologistas en Acción se lamenta de que año tras año la iniciativa "se ha saldado con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida que ha ido perdiendo contenido e incidencia", ya que los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico a automóviles privados y a organizar la movilidad urbana a través de transporte público y medios alternativos.
La organización asume que este año proseguirá esta tendencia al declive con "actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación de transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas y escasa o inexistente implicación de las organizaciones sociales", denuncia.
Por ello, Ecologistas en Acción pide más atención a una convocatoria que reviste especial importancia ya que enfatiza la redistribución del espacio dando prioridad al transporte público y no motorizados, como la marcha a pie y en bicicleta.
"Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar planes de movilidad sostenible en nuestras ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta", concluye la nota.