SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia de Aguas de Ecologistas en Acción Andalucía, José Antonio Sarrión, afirmó hoy que "no tiene sentido que se gestione desde Andalucía la Cuenca del Guadalquivir" y recordó que "los ríos no entienden de fronteras políticas", por lo que "la gestión debe estar en un organismo con una perspectiva general de toda la cuenca, con independencia de las regiones o los países que atraviese".
En declaraciones a Europa Press, Sarrión consideró que "la gestión del agua debe hacerse de forma integral" y, en cuanto a la intención de la Junta de asumir a través del nuevo Estatuto la competencia exclusiva de las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio, opinó que "es más prioritario un cambio significativo en las políticas de agua".
En concreto, lamentó que "sólo se hable de la gestión de la Cuenca, cuando lo que tiene que hacer el presidente Chaves es impulsar una nueva cultura del agua" en materias como "la permisividad con los campos de golf, pese al déficit para el consumo humano, o la construcción de las nuevas presas de la Breña II o Melonares".
Sarrión señaló que el próximo mes de diciembre se celebrará en Portugal un "congreso ibérico del agua" en el que se analizará la gestión de las cuencas interfronterizas y manifestó que su apoyo a que las decisiones se tomen desde una "perspectiva general" por parte de las administraciones centrales, ya que emprender un proceso descentralizador en este campo "traería consecuencias negativas".
El pasado lunes, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, adelantó que la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "será una competencia que va a costar trabajo debatirla y llegar a un acuerdo porque, lógicamente, es esencial para el futuro de Andalucía".
COVES REFLEXIONA
En declaraciones a Europa Press, Coves señaló que desde su departamento se va a iniciar un periodo de reflexión "sobre cuál debería ser la gestión de un río tan importante como el Guadalquivir", aunque precisó que aún es pronto para conocer esa posición teniendo en cuenta los trámites que aún le quedan por recorrer al nuevo Estatuto de Andalucía, como el referéndum del 25-F.
No obstante, la consejera dijo que la obtención de las competencias del Guadalquivir "va a ser un logro extraordinario porque Andalucía será la primera comunidad autónoma que consiga gestionar prácticamente la totalidad de sus aguas".
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se remitió el mismo lunes a la Constitución para centrar los debates sobre políticas hidrológicas en los estatutos de autonomías: "No olvidemos que la propia Constitución establece que las grandes decisiones sobre aquellos ríos que discurren por más de una comunidad autónoma corresponden al Gobierno de la Nación". Agregó que "la voluntad del Gobierno de hacer compatibles intereses territoriales con el interés general del Estado" ante las reformas estatutarias que prevén cambios en las decisiones sobre políticas de aguas.