Economía/Agricultura.- La Junta de CyL aboga por apostar por el sector agrario, "el más dinámico y valiente"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:04

CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Carrión de los Condes (Palencia) que el sector agrario y agroindustrial "es el más dinámico y el más valiente de la Comunidad", por lo que, a su juicio, el futuro de la región "no puede entenderse sin hablar del sector agrícola", así abogó por "seguir apostando por él, a pesar de la disminución de las ayudas".

Así se pronunció durante el acto de entrega de los I Premios al Sector Agrario y Agroindustrial de Castilla y León, concedidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería. "Era importante poner en marcha estos premios, porque son una expresión del trabajo bien hecho y un reconocimiento a unos recursos, que deben servir de ejemplo a otros profesionales", destacó el presidente, quien añadió que estos reconocimientos son "una manifestación más de la importancia que tiene para la Junta este sector en la región".

En concreto, Herrera destacó que el sector aporta 2.800 millones de euros al Valor Añadido Bruto regional, el 6 por ciento del total, e insistió en las más de 2.600 industrias y los 80.000 puestos de trabajo con los que cuenta, y que constituyen "un pilar fundamental de la economía de nuestra comunidad, generador de empleo y riqueza".

RECONOCIMIENTO

Por ello insistió en la necesidad de "reconocer de forma pública la dedicación y el esfuerzo de los profesionales del sector por aumentar la modernización y la competitividad de su explotación o de su empresa agroindustrial".

De la misma forma, añadió Herrera, los premios de la Consejería de Agricultura "tratan de estimular la actividad que se desarrolla en el mundo rural", además de dar a conocerla a la sociedad.

En concreto, los premios constan de tres modalidades, que se concedieron tras recibir un total de 51 candidaturas. El primero de ellos, 'Premio a la Iniciativa en la Empresa Agraria', recayó en el agricultor burgalés Alejandro Tapia, por la introducción de nuevas técnicas y nuevos cultivos.

El segundo, el 'Premio Tomás Pascual Sanz a la iniciativa agroindustrial', fue concedido a la empresa palentina Cascajaeres por la incorporación de nuevos procesos de producción o mejora de los existentes para obtener productos de calidad.

Finalmente, se concedió el 'Premio a la Excelencia Profesional Agraria', que pretende galardonar a Rafael Sánchez Olea, director gerente de la Cooperativa Limitada Bajo Duero de Zamora, por su trayectoria profesional y su contribución a fortalecer los ideales de la profesión.