Economía.- (Amp) CiU se abstendrá pero pide cambios en el decreto sobre absentismo, trabajo a tiempo parcial y formación

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:27

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó este mediodía que su formación se abstendrá esta tarde en la votación en el Pleno de la Cámara Baja del decreto ley de reforma del mercado laboral y que presentará enmiendas durante su tramitación como proyecto de ley para mejorar un texto a su juicio "insuficiente".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Duran explicó que los nacionalistas catalanes se han decantado finalmente por la abstención, pese a que era la única opción que había descartado inicialmente, a la vista de que el Gobierno asumió como "imprescindible" tramitar la reforma como proyecto de ley.

Será entonces cuando CiU, según apuntó, aproveche para enmendar un decreto en el que, recalcó, ha habido una serie de variaciones sobre el documento inicial que se presentó a sindicatos y patronal que su formación comparte. El voto final de los nacionalistas catalanes dependerá de los cambios que se introduzcan durante el trámite parlamentario.

LIBERARSE DE LOS CONVENIOS

De entrada, Duran ya avanzó algunos campos en los que CiU buscará cambios. Así, quiere que se permita a algunas empresas, en función de su tamaño o su situación, "descolgarse" de los convenios territoriales o sectoriales negociados, así como incluir medidas que impulsen la contratación a tiempo parcial y que regulen el teletrabajo.

Igualmente, CiU apostará por medidas para combatir el absentismo laboral y para ligar el subsidio de desempleo a las políticas activas de formación. En el tema autonómico, pedirán que se devuelva a las comunidades la competencia de la inspección y sanciones a los parados.

Las enmiendas, que aún no están redactadas, abarcarán también otros aspectos y, una vez conocidas, CiU marcará sus "líneas rojas" para el acuerdo. El resultado final del diálogo `parlamentario determinará si la reforma acaba teniendo o no el voto a favor de los nacionalistas catalanes.

LA PATERNIDAD ES DEL GOBIERNO

Eso sí, el 'número dos' de CiU evitó pronunciarse sobre las medidas más polémicas del decreto ley, como las condiciones del despido de 20 días de indemnización, pues recalcó que "la paternidad de la reforma laboral es del Gobierno" y que, si el Ejecutivo ha mantenido a los grupos alejados de ella, no puede pretender ahora que la oposición asuma el coste.

En cuanto a la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, Duran confirmó que CiU dará facilidades al Gobierno para que pase por las Cortes por la vía de urgencia ya que, "cuanto antes se conozcan sus contenidos definitivos, mejor será para generar confianza en los mercados y en las empresas".