Economía.- (Ampl.) El juez bloquea 34 marcas de Dhul para evitar que los Ruiz-Mateos las transfieran a otras sociedades

El Fundador De Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:48

Las marcas figuran inscritas a nombre de una "sociedad pantalla" con domicilio en Belice


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha adoptado con carácter de urgencia un conjunto de medidas cautelares dirigidas a prohibir y bloquear cualquier intento de la familia Ruiz-Mateos de transmitir un total de 34 marcas de Dhul o de ceder su uso a terceros, según consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press.

Estas medidas se han acordado después de que la administración concursal de Dhul haya recibido informaciones que indican que los Ruiz-Mateos están intentando transferir la marca a terceras sociedades, también controladas por la familia.

Las marcas de Dhul no son titularidad del grupo del mismo nombre, en concurso de acreedores desde hace más de un año, sino que nominalmente figuran inscritas a nombre de Lerton Holding Inc., sociedad pantalla con domicilio en Belice que, desde su constitución, está controlada por la familia Ruiz-Mateos.

"El hecho de que Lerton aparezca como titular de las marcas que identifican los productos Dhul sólo obedece a una ficción jurídica ejecutada por los señores Ruiz-Mateos con el propósito de evitar que pudieran quedar afectadas por los procesos de insolvencia, por expropiaciones o por las responsabilidades derivadas de sus actividades empresariales o de otro tipo", señala la administración concursal en un comunicado.

Pese a que la sociedad domiciliada en Belice figura como "mero titular registral" de las marcas, Grupo Dhul realiza "todos los actos de dominio sobre tales marcas, en su condición de titular real, actos que han consistido en el uso exclusivo y excluyente de las marcas, sin pago alguno a Lerton", lo que, a juicio de la administración concursal, demuestra su "condición de simulado titular nominal".

DESPATRIMONIALIZACIÓN DE LA EMPRESA.

Según recoge el auto judicial, existen indicios de que a partir de 1996 y en menos de seis meses la familia Ruiz-Mateos procedió a la "despatrimonialización" de Dhul con la venta y transmisión de todo su patrimonio, incluidas las marcas y el nombre comercial, a dos sociedades. En 2004 reintegraron los activos, pero quedaron las marcas bajo la titularidad de la sociedad domiciliada en Belice.

Por este motivo, los administradores concursales del Grupo Dhul han interpuesto una demanda "en interés de la sociedad y de sus acreedores" para recuperar la titularidad registral de las marcas, un procedimiento que ha sido admitido a trámite por el Juzgado granadino.

El juez explica la urgencia de las medidas cautelares porque está pendiente de tramitación ante la Oficina de Patentes y Marcas una transferencia de alguna de estas marcas en favor de la mercantil Fox Wood --que ordena suspender-- y por los embargos de las marcas ordenados por distintos tribunales españoles.

ESTAS MEDIDAS FAVORECERÁN LA VENTA DE DHUL.

Para los administradores concursales, las medidas cautelares acordadas por el juez son de "elevadísima importancia", al suponer un primer juicio, "aunque sea indiciario", de que Grupo Dhul es "la real, plena y única propietaria de las marcas con la denominación Dhul", que constituyen además el principal activo de la empresa.

Estas medidas, según afirman, "darán una base más sólida" para la venta de la fábrica de Granada, al poder integrar dentro del objeto de la venta los derechos sobre las marcas Dhul.

La administración concursal del Grupo Dhul abrió en mayo un nuevo proceso para vender la unidad productiva de la compañía, después de que una primera adjudicación fuera cancelada por el juzgado por incumplir los compradores las condiciones suspensivas acordadas.