Economía.- El Congreso avala a los candidatos a la renovación del CSN, incluyendo su nueva presidenta

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:55

Luis Gámir, propuesto por el PP, deberá dejar su escaño del Congreso y su puesto en el consejo de Asturiana de Zinc

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados avaló hoy la propuesta del Gobierno, pactada con el PP, para la renovación parcial del Consejo de Seguridad Nuclear, que incluye a Carmen Martínez Ten como futura presidenta y a Antonio Colino Martínez, Francisco Fernández Moreno y Luis Gámir Casares, como nuevos consejeros.

La propuesta había sido aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 17 para cubrir la baja de la anterior presidenta, María Teresa Estevan Bolea, que se jubiló a finales de octubre, y la terminación del mandato de tres consejeros. La nueva presidenta y Francisco Fernández Moreno han sido promovidos por el PSOE, mientras que Luis Gámir y Antonio Colino fueron sugeridos por el PP.

Tras examinar a los candidatos, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja aprobó por unanimidad un dictamen declarando la idoneidad de los cuatro propuestos y señalando que no se aprecian circunstancias personales o patrimoniales que den lugar a conflictos de intereses. Para la aprobación de las candidaturas se precisaba una mayoría de tres quintos, requisito que se superó con creces al ratificarse por unanimidad.

CIU Y PNV SE QUEJAN DE LAS FORMAS.

Eso sí, los nacionalistas de CiU y PNV pusieron de manifiesto su discrepancia con "las formas" con que se ha realizado esta renovación, denunciando que la selección se ha realizado exclusivamente entre los grupos mayoritarios de la Cámara Baja, PSOE y PP, "sin que las formaciones minoritarias fueran informadas".

En su comparecencia, la futura presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, prometió actuar con diálogo subrayando que la más "importante" de las características de este organismo, consistente en "velar por la seguridad nuclear", es el objetivo principal para que el Consejo ejerza "bien" su función.

INCOMPATIBILIDADES A SOLVENTAR.

En el examen de posibles incompatibilidades, la comisión sólo detectó dos salvedades en el caso de Luis Gámir Casares, ex ministro y ex presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, que ha sido propuesto por el PP, aunque dio el visto bueno final al obtener el compromiso del interesado para subsanarlas.

En concreto, para poder acceder al Consejo de Seguridad Nuclear, Gámir deberá dejar su puesto de consejero de la sociedad Asturiana de Zinc y habrá de abandonar su escaño en el Congreso, donde es diputado por Madrid. Entre Ismael Bardisa y Elena García Alcañiz, los siguientes en la lista del PP de 2004, saldrá quien le sustituya en la Cámara Baja.