Economía/Consumo.- La CE propone reforzar la protección de los turistas que usan la multipropiedad y clubes vacacionales

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 18:42

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una norma para reforzar la protección de los turistas que utilizan la multipropiedad y los clubes vacacionales, una industria que representa más de 10.500 millones de euros y da empleo a más de 40.000 personas en toda la UE, con el objetivo de evitar abusos y estafas.

En la actualidad ya existe en la UE una directiva sobre multipropiedad que data de 1994 que concede a los consumidores el derecho a una información precisa y a cambiar de idea y retractarse, y prohíbe el cobro de anticipos. La nueva propuesta colma las lagunas de esta legislación y también incluye nuevos productos como los clubes de vacaciones o las vacaciones por turno en buques de crucero o caravanas.

La comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, indicó que la actual norma "ha funcionado bien dentro de sus limitaciones" pero añadió que los promotores de estos productos vacacionales "siguen ejerciendo mucha presión en las ventas" y que "han llegado al mercado muchos productos nuevos que no están cubiertos por la normativa vigente".

"Los consumidores se ven desposeídos de sus derechos, y las prácticas de comerciantes deshonestos ensucian la reputación de los operadores honrados", lamentó Kuneva. Aseguró que las nuevas propuestas proporcionan "normas claras y sencillas para los profesionales serios" y darán "una auténtica tranquilidad a los consumidores que contratan las vacaciones soñadas".

Se denomina aprovechamiento por turno o multipropiedad el derecho a pasar un periodo de una o varias semanas en un alojamiento de vacaciones en una determinada época del año y durante tres o más años.

Según los datos de Bruselas, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia y España son los países con un mayor número de consumidores que contratan este tipo de vacaciones. En España, Portugal, Alemania, Italia y Francia el sector tiene una gran importancia desde el punto de vista económico mientras que República Checa, Hungría y Polonia constituyen mercados emergentes.

La directiva de 1994 obliga a los promotores a dar a los clientes un folleto informativo antes de firmar un contrato, establece un periodo de reflexión de al menos diez días durante los cuales el comprador puede cambiar de idea y prohíbe a los vendedores cobrar anticipos durante el periodo de reflexión.

La nueva norma sustituirá a la anterior mediante un marco "moderno, simplificado y coherente" que abarcará el aprovechamiento por turno y los productos vacacionales de larga duración, así como su intercambio y reventa. A partir de ahora quedarán regulados los contratos de menos de tres años, así como las vacaciones por turno en caravanas o cruceros o los clubes de ofertas vacacionales.

La propuesta cubrirá además la reventa y el intercambio de productos para que se apliquen también en este caso las normas sobre periodos de reflexión, anticipos e información a los consumidores.