Economía/Empresas.- Citado un ex director financiero de Siemens como sospechoso de participar en sobornos

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:50

LONDRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ex director financiero de Siemens, Heinz-Joachim Neubürger, ha sido citado como sospechoso de participar en sobornos relacionados con el escándalo que afecta desde hace varios meses a la compañía, valorado en 420 millones de euros, según el diario británico 'Financial Times'.

Neubürger había presentado su dimisión en abril del año pasado y llegó a perfilarse como un posible futuro consejero delegado de la compañía. A este directivo se le considera ahora sospechoso de conocer las irregularidades en el seno de grupo y de no haber hecho nada por evitarlas.

Junto a esto, se le acusa de haber intentado influir en la consultora de Siemens, KPMG, para evitar que se investigara un pago irregular tras el que podría esconderse un soborno. En anteriores ocasiones, Neubürger había negado esta acusación: "No recuerdo este caso, pero si se hubiera producido alguno, me habría dirigido inmediatamente al departamento de supervisión".

El directivo acudió el martes a Munich para prestar declaración voluntaria acerca del escándalo. Al parecer, en ese momento fue informado de su condición de sospechoso, atribuida después de que el ex director financiero de la división de telecomunicaciones, Michael Kutschenreuter, lo relacionara con algunos de los delitos cometidos.

El actual consejero delegado de la compañía, Klaus Klienfield, que ha negado tener conocimiento de las irregularidades en el momento en que se produjeron, advirtió ayer que la magnitud del escándalo podría incluso poner en peligro la supervivencia del grupo.

El escándalo de Siemens ha dañado la reputación de sus más altos directivos y, entre otras consecuencias, ha frustrado una 'joint venture' con Nokia valorada en unos 20.000 millones de euros. Desde distintos ámbitos, se pide la dimisión del actual presidente, Heinrich Von Pierer.