Economía/Empresas.- CiU propondrá hoy en el Congreso "erradicar" las prácticas "vejatorias" de cobradores de morosos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 8:47

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU exigirá hoy al Gobierno que cree un marco jurídico para regule la actuación de las empresas que se ocupan de recuperar las deudas y créditos impagados, así como para asegurar la "debida protección" de los ciudadanos y erradicar aquellos medios de cobro "manifiestamente vejatorios" que atentan contra la dignidad de las personas o invaden la intimidad por la reclamación de las deudas.

Se trata de una proposición no de ley que los nacionalistas catalanes debatirán en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso este martes. En un comunicado, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, criticó que España sea el único Estado de la Unión Europea que no tiene regulada la actividad del recobro extrajudicial de deuda, y recuerda casos en los que "se recurre a prácticas que lesionan gravemente derechos fundamentales de la persona".

Según Sánchez Llibre, este "vacío legal" permite que existan ciertas empresas dedicadas al cobro de deudas que "llegan a utilizar métodos coactivos e incluso cercanos a la extorsión", como "amenazas o divulgación de datos concernientes a la morosidad del deudor como medio de presión para cobrar la deuda".

En la misma línea, Sánchez Llibre recuerda que hay una sentencia del Tribunal Supremo que reclama a los poderes públicos la necesidad de remediar estas situaciones. Además, señala que las asociaciones del sector han elaborado códigos éticos de actuación que pueden suscribir, voluntariamente, las empresas que lo deseen.