Actualizado 29/04/2007 15:03 CET

Economía/Energía.- El BNG denuncia la crisis en la distribución minorista de butano y pide soluciones al Gobierno

Solicita la comparecencia del secretario general de Energía en el Congreso para que dé explicaciones de esta situación

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha denunciado que el sector de distribución minorista del Gas Licuado de Petróleo (GPL) envasado, conocido como bombona de butano, está en crisis desde hace años con motivo de las obligaciones impuestas por la regulación y el establecimiento de un precio máximo de venta regulado, que han puesto en "serio peligro" la continuidad de esta actividad, por lo que reclama soluciones al Gobierno.

En un texto parlamentario remitido al Gobierno, el BNG expone las quejas sobre esta "situación crítica" de la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo, que representa a 314 empresas de las 850 existentes en España.

Así, los nacionalistas gallegos recalcan que la regulación actual del año 1992 y los contratos suscritos con los operadores de GPL obligan a estas empresas a suministrar las botellas de butano en los domicilios de los clientes en un plazo máximo de 48 horas desde la recepción del pedido.

Según aseguran, se trata de una actividad que "no está específicamente retribuida". Los representantes de estas pequeñas empresas denuncian que su retribución la deciden las grandes operadoras de manera unilateral, y es percibida en forma de comisión por cada envase de GLP entregado.

Además, explica que las retribuciones son extraídas por los operadores de GPL del término de costes de comercialización de la fórmula de determinación e indican que desde que se creó ese término en 1993, éste sólo se ha incrementado en un 35,6% hasta su última revisión mientras que el IPC en el mismo periodo aumentó en un 48,6%.

A la reglamentación, el BNG añade factores como el hecho de que se trata de una actividad que pertenece a un mercado decreciente debido a las energías sustitutivas como el gas natural, el gasóleo de calefacción o el propio GPL en tanques, que ha reducido el número de bombonas de butano.

Sin embargo, precisa que siguen sujetos a la obligación de distribuir en una zona delimitada y con un plazo máximo de entrega, lo que les impide reducir gastos de reparto. Así, denuncia que esta situación ha llevado al cierre anual de 30 empresas.

PREGUNTAS POR ESCRITO AL GOBIERNO.

Por todo ello, el BNG ha incluido en este texto una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno sobre este asunto para conocer su opinión al respecto así como por las soluciones que está dispuesto a ofrecer ante esta situación de crisis.

En la misma línea, los nacionalistas gallegos han solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, para que dé explicaciones sobre la situación actual de la distribución minorista del gas envasado y las alternativas que contempla para superar las circunstancias críticas en las que se encuentra el sector.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias