Economía/Finanzas.- ERC e IU temen un pacto entre Zapatero y Rajoy para "recentralizar" y "privatizar" las cajas

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:32

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, expresaron hoy su temor de que la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, lleve a un acuerdo que suponga un "nuevo intento" para "recentralizar" y "privatizar" las cajas de ahorro con la excusa de la crisis económica y la unidad de mercado.

"A reunión de pastores, oveja muerta", señaló Llamazares en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en la que denunció que el Ejecutivo español ha sufrido un "ataque de pánico" por la situación de la economía española que le ha llevado a plegarse a la "ley del embudo" impuesta por el sistema financiero. "En lugar de regular a la gran banca, va a privatizar las cajas", auguró.

Por su parte, Ridao señaló que el Ejecutivo ya trató de "escudarse en la crisis" para intentar un "primer asalto" a estas entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una herramienta cuyos poderes de intervención ve injustificados, ya que los proceso de integración culminados hasta la fecha han sido cubiertos con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) "sin mayor problema".

LOS BANCOS QUIEREN "DEBILITAR" A LAS CAJAS

A su juicio, la reunión de mañana responde a una "intento más deliberado" de modificar el marco legal de las cajas de ahorro, que favorecerá a los bancos en su propósito de "debilitar" a las cajas para hacerse con su control, una estrategia la que también respondería la actual "guerra de los depósitos".

Asimismo, advirtió que si los cambios legales pasan por eliminar el veto autonómico a las fusiones de cajas pondrían en cuestión el actual modelo, para "pasar como una apisonadora" sobre las competencias de las comunidades. "Nos vamos a oponer frontalmente porque podría suponer el fin de un modelo de arraigo y de éxito", remachó.