Economía/Finanzas.- ERC pide una campaña de información sobre las empresas reunificadoras de deudas y regular el sector

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:49

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a crear una campaña de información para los consumidores sobre la actividad y la manera de funcionar de las entidades de reunificación de deudas, y a que regule este tipo de actividad para proteger a los usuarios.

En concreto, la iniciativa que los republicanos quieren debatir en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso antes del verano, persigue desarrollar una campaña de información destinada a consumidores y usuarios sobre la manera de operar de las entidades dedicadas a la reunificación de deudas, así como de los riesgos de acudir a este tipo de financiación.

Asimismo, ERC quiere establecer un marco jurídico para este tipo de entidades dedicadas a la refinanciación, con el fin de proteger debidamente los derechos de los consumidores y usuarios que acudan a este tipo de financiación.

La formación independentista ve necesarias estas medidas ante el aumento de las familias que han tenido que acudir a préstamos o nuevas fórmulas de crédito más rápidas y fáciles para afrontar sus deudas, incluyendo la hipoteca de sus viviendas.

Según asegura, este escenario ha favorecido la proliferación de determinados productos financieros, que se dan a conocer a través de anuncios en televisión, radios e Internet, siendo "ofrecidos por un elenco de entidades no financieras que permiten la refinanciación de la deuda y el agrupamiento de créditos a cambio de alargar la deuda en el tiempo".

Al hilo de este asunto, ERC recalca que dichas entidades "no están sujetas a control alguno y se mueven dentro la llamada 'alegalidad', escapando al control que pueda tener cualquier otra entidad financiera".

Además, recuerda que, en muchos de esos casos, estas empresas operan cuando son las propias entidades financieras las que "niegan a sus clientes la posibilidad de reunificar su deudas, porque titular que solicita la reunificación es considerado de alto riesgo o no solvente".

A su juicio, las sociedades de refinanciación de deudas se comportan como un "verdadero usurero", y aunque a priori puede parecer al deudor hipotecario que sale ganando con la operación, "los intereses que paga son mucho mas elevados, lo que permite sacar un buen rendimiento al prestamista que invierte su dinero y el plazo de crédito se alarga", de manera que el "prestatario acaba pagando una suma mucho más elevada de la que inicialmente tenía concertada". Por todo ello, consideran "esencial" que el Gobierno "tome cartas en el asunto, y en consecuencia, proceda a regular este tipo de mercado".