Economía/Ganadería.- Espinosa anuncia una revisión del banco de cuota láctea que permitirá "corregir errores"

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 15:09

No descarta actuaciones de oficio en caso de que se produzcan abusos a los consumidores por la subida de los cereales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy una nueva convocatoria para revisar el banco de cuota lechera, una vez que su departamento analice la normativa comunitaria, y que el Plan Lácteo del próximo año mantendrá "criterios similares" a los de ejercicios anteriores, aunque "corrigiendo errores".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Espinosa informó de que el ministerio está "revisando" la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de cuotas y que, una vez concluido este análisis, promoverá un nuevo proceso.

La ministra recordó que en el Consejo de Ministros celebrado hace un mes, España pidió a la Comisión un esfuerzo para incrementar las cuotas en base al incremento de la demanda mundial de leche y obtuvo una respuesta positiva, puesto que Bruselas se comprometió a preparar un informe que "valga como debate a lo que hay que hacer en el futuro".

Así, pese a que las modificaciones no se produzcan "a corto plazo", Espinosa valoró la disposición de Bruselas a estudiarlo y un documento donde "se verá por dónde va a caminar la comisaria" del ramo. "Vamos a hacer todos esfuerzos para que se solucione el tema de España", ya que "parte de un déficit estructural de hace años que, sumando a la situación mundial actual, la sitúa peor que a otros", dijo.

PLAN LÁCTEO

Por ello, precisó que el borrador del próximo Plan Lácteo aún "no está establecido", si bien avanzó que contendrá "similares" criterios de distribución que años anteriores, "corrigiendo errores", pero con la continuidad de la "apuesta muy fuerte por jóvenes y mujeres", así como por el movimiento cooperativo y las pequeñas explotaciones.

Además, aprovechó para expresar su deseo de que "se reconozca el esfuerzo" acometido por su departamento para elaborar un plan que conllevó 600.000 toneladas. En este sentido, confesó su "sorpresa" por las críticas de la Xunta porque, según ella, "no eran justas". "Aún hoy luchamos contra dos recursos de inconstitucionalidad presentados por comunidades se sentían dañadas", justificó.

Así, declaró que el objetivo del segundo plan era "redistribuir" y subrayó que "no es fácil aunar el interés de 17 comunidades". "Las otras 16 critican mi balance a Galicia", reiteró, tras lo que lamentó la "situación incómoda" que se genera cuando el bipartito "no entiende el esfuerzo del ministerio".

Espinosa recordó que en dos años se destinó a esta comunidad el 63 por ciento del excedente de España "a precios muy razonables" que, sin contar con impuestos, supusieron del ministerio "más de 100 millones". "Queda demostrado el esfuerzo que hicimos y que seguiremos haciendo porque creemos en Galicia como productora natural de leche", manifestó, tras lo que destacó los beneficios de esta posición para "conservar el paisaje y evitar la despoblación interior".

AUMENTO DE LOS CEREALES

Por otra parte, la ministra se refirió a las consecuencias del aumento de los cereales y advirtió de que, aunque los ganaderos deben subir los precios por el incremento del precio de los piensos, no se pueden producir "abusos al consumidor". "Es lo que más nos preocupa", subrayó, tras lo que apeló a establecer "términos justos".

Así, declaró que pese a que el coste para el sector "igual no puede subir tanto como le deberían pagar", el ciudadano tampoco tiene por qué abonar un "precio excesivo". Por ello, confió en que la mesa constituida con representación de todos los sectores estudie la situación "por si tuviera que haber alguna actuación de oficio".

LEY DE DESARROLLO RURAL.

La ministra se refirió a la Ley de Desarrollo Rural, que ya ha iniciado su trámite en el Congreso y que apuesta por la igualdad entre los ciudadanos del ámbito rural y del urbano, que actualmente no tienen los mismos medios. Según ella, el texto, que afecta a once ministerios, es "respetuoso" con las competencias autonómicas, puesto que serán los gobiernos de cada comunidad serán los que decidan las actuaciones.

Defendió además que "hay dinero" para su puesta en marcha, hasta 500 millones, si bien matizó que "hay proyectos sin valorar" económicamente porque todavía se desconoce la demanda. En consecuencia, aunque entrará en vigor en 2008, "no tendrá efectividad los 12 meses", a la espera de concreción de los planes de comunidades y ayuntamientos.

OCM DEL VINO.

Espinosa se refirió también a la negociación de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, en el que las posturas entre los países mediterráneos y los del norte y el centro de Europa aparecen "muy fraccionadas". "Nosotros defendemos una producción relacionada con todas las prácticas autorizadas por la directiva internacional y los otros deberían abandonar alguna práctica que choca", declaró.

Por ello, declaró que "no preocupa cómo está" porque la actual formulación "recoge la diferenciación" que rige en España y valoró la "posición unánime al 100 por ciento" de las comunidades autónomas, evidenciada en la cita celebrada el pasado lunes para preparar el próximo Consejo de Ministros.