Economía/Laboral.- Antonio Gutiérrez defiende la respuesta de Zapatero a la crisis pese a sus "eventuales discrepancias"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 19:45

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Comisiones Obreras y diputado socialista por Madrid Antonio Gutiérrez defendió hoy que la respuesta dada a la crisis por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es la "más justa e inteligente", por encima de sus "eventuales discrepancias" con algunas de las medidas adoptadas, como la reforma laboral.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso destacó que todos los gobiernos anteriores, "con independencia de su color político", optaron por recurrir desde un principio a recortes de los derechos sociales ante situaciones económicas "infinitamente más complicadas" que la actual.

Sin embargo, recalcó que el actual Gobierno socialista ha apostado por mantener el gasto social, aún a costa de un notable incremento del déficit, lo cual, a su juicio, además de "justo" con los ciudadanos, ha sido una política "inteligente" por cuanto impide que se desplome la demanda agregada en los momentos más graves de la crisis.

Gutiérrez ha defendido en los últimos días ante sus compañeros la necesidad de que el Grupo Socialista tenga "voz propia" ante el Gobierno en la tramitación de la reforma laboral, que considera "manifiestamente mejorable", pero también "susceptible de empeorar por la presión" de los grupos de la oposición.

GRUPO DE TRABAJO CON EL GOBIERNO

En este contexto, aboga por crear un grupo de trabajo como "cauce de discusión" con el Ejecutivo mediante el que hacerle llegar sus opiniones y propuestas desde el ámbito parlamentario. En opinión de Gutiérrez, ese método sería "muy constructivo", serviría para dar "más solvencia" a las decisiones que adopte el Gobierno y podría ser útil también de cara a próximas reformas.

El que fuera secretario general de CC.OO, que desde que llegó al Congreso ha repetido que no quiere ejercer "de ex nada", insistió hoy en esta idea, pero se ofreció a formar parte de ese grupo de trabajo, si finalmente se atiende su demanda, y puso su experiencia en materia laboral al servicio de sus compañeros.