Economía/Laboral.- Caldera prevé superávit durante "bastantes años" en la Seguridad Social

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:16

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el sistema de Seguridad Social se encontrará en situación de superávit durante "bastantes años" ya que el Fondo de Reserva "ha recibido las mayores aportaciones de su historia".

En su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, Caldera aseguró que en 2007, el conjunto del sistema, incluidas las mutuas, alcanzarán 50.000 millones de euros de reservas. "En las perspectivas de la Seguridad Social, España tendrá bastantes años de superavit", añadió.

A su juicio, "será uno de los Fondos de reserva más potentes del mundo". "Me atrevería a decir que será el más potente", precisó, recalcando que se trata de una "obra que puede considerarse colosal".

Asimismo, recordó que el país cuenta con uno de los sistemas de reparto más saneados como afirma la Comisión Europea, que coloca a España en el segundo puesto en esta materia, tan sólo por debajo de Dinamarca". En su opinión, "el sistema de reparto español pronto se adelantará al danés porque las perspectivas son positivas".

CON EL PP, "NI UN EURO DE PODER ADQUISITIVO".

Por otro lado, Caldera recordó que el crecimiento económico del Gobierno de Aznar "supuso un deterioro de los derechos sociales de los españoles" y que "el gasto social se está recuperando ahora". A estas afirmaciones, añadió que "durante los ocho años de Gobierno 'popular' los pensionistas no ganaron ni un euro de poder adquisitivo ni participaron del aumento de riqueza nacional, sino al contrario".

Sin embargo, subrayó que "esta brecha se está cerrando en esta legislatura, sobre todo para los colectivos con menores prestaciones, con pensión mínima" ya que "algunos han recibido un incremento del 25% en sólo tres años, la subida más intensa y duradera del periodo democrático". "Si España fuera capaz de mantenerla en los próximos años, se acercaría de forma importante a la media de las prestaciones europeas", agregó.

Finalmente, señaló que en diciembre de 2004, "un pensionista con cónyuge a cargo percibía una pensión de 480 euros, mientras que en enero de 2007 la percibe de 606 euros, es decir, que en dos años y dos meses se ha aumentado en 127 euros, mientras que en los años de Aznar sólo vio un aumento de 60 euros". "Seguiremos incrementando las pensiones porque el sistema lo permite", concluyó.