Economía/Legal.-Allen & Overy de que la falta de acuerdo global entre países puede impedir las reformas financieras

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:28

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Allen & Overy considera que la falta de acuerdo global en relación a la regulación de liquidez en los mercados repercute sobre la credibilidad de las reformas regulatorias internacionales que se están valorando actualmente, al constituir uno de los principales problemas a los que se está enfrentando la crisis financiera, según informó hoy el bufete en un comunicado.

El socio de la práctica de derecho financiero de Allen & Overy, Bob Penn, explicó que "el reto de responder ante la regulación de liquidez de los sistemas financieros, constituye una de las principales amenazas regulatorias de la banca a nivel mundial".

El abogado destacó el "elevado coste" que supondrá regular la capacidad de liquidez, por lo que consideró "probable" que si finalmente las reformas son adoptadas universalmente, bajo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, puede que "desemboquen en un conflicto entre bancos de jurisdicciones con menos exigencias regulatorias".

La regulación de liquidez responde a una de las gestiones promovidas por el Banco Central Europeo (BCE) con objeto de proveer de mayor liquidez al sistem afectado por la crisis financiera y el reto para Gobiernos y bancos centrales será su implementación coordinada entre las distintas instituciones.

El despacho británico prevé que habrá un cambio en la cantidad, complejidad y coste de dicha regulación financiera para el sistema bancario. Y por tanto, se espera que dichas modificaciones determinen los desequilibrios existentes en cómo la liquidez de las instituciones financieras es soportada y regulada.