Economía/Legal.- El arquitecto Sentieri acusa a 'los Albertos' de ser los inductores de la falsificación de la carta

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:12

El constructor Julio San Martín afirmó que "nunca" recibió la carta y que su contenido era "radicalmente falso"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto valenciano Pedro Sentieri, antiguo socio y acusación particular contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer, acusó hoy ante la Audiencia Provincial de Madrid a los empresarios de ser los "inductores" de la falsificación de la carta con la que trataron de conseguir la revisión de su condena por estafa en el 'caso Urbanor' y cuya autoría se atribuyó al arquitecto.

Durante su declaración como testigo, Sentieri atribuyó la falsificación de la misiva a "los abogados" de 'los Albertos' "con la intención de exculparlos" de la estafa en la venta de los terrenos donde se sitúan las torres KIO. "La carta sólo puede haberla escrito un profesional del derecho penal y conocedor del 'caso Urbanor'", apuntó.

Sentieri negó ser él el autor de la carta, con fecha 2 de octubre de 2000, en la que se le pedía al constructor Julio San Martín que ocultara al tribunal que iba a juzgar el 'caso Urbanor' que conocía la existencia de dos precios distintos en la venta de los terrenos y que fue utilizada por 'los Albertos' para conseguir que el Tribunal Supremo revisara su condena a tres y cuatro años de cárcel por estafa dictada el 14 de marzo de 2003.

Por su parte, San Martín explicó que "nunca" recibió la carta y que su contenido era "radicalmente falso" y con "cantidad de errores". Además, añadió que él siempre contactaba con Sentieri vía teléfono.

"PRUEBA PALPABLE".

"La prueba palpable es que el texto fue escrito con posterioridad al 15 de noviembre de 2000", explicó San Martín, en referencia a la similitud del contenido de la carta con un artículo de prensa publicado esa fecha. "Quien la escribió se sirvió de ciertos documentos que obran en la causa", apuntó.

En este sentido, Sentieri afirmó que "de todos los abogados de 'los Albertos' en Urbanor, el que la redactó no conocía del todo el tema, porque se equivocó en la fecha", en referencia a la suspensión del comienzo del juicio de Urbanor el 19 de septiembre de 2000 por enfermedad del abogado de San Martín y su traslado al 6 de noviembre de dicho año.

Sentieri declaró que el membrete que figura en la carta "no era suyo" y que él sabía que San Martín vivía desde 1980 en el Paseo de la Habana de Madrid, en el mismo edificio en el que vivían Cortina y Alcocer, pero que en la carta figura la dirección de la constructora en Pamplona.

El arquitecto relató que se enteró de la existencia de la carta "vía exhorto judicial" a raíz de la denuncia presentada el 9 de abril de 2003 por la documentalista Gloria Álvarez -que la encontró en su buzón- ante la Fiscalía General del Estado, que provocó que el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid abriera un proceso contra él y San Martín por falso testimonio en el 'caso Urbanor'.

Sentieri explicó que "tuvo que aceptar" que la firma de la carta era suya, tras leer los informes periciales elaborados por la Polícía y la Guardia Civil que determinaron que la firma era auténtica y que el contenido de la carta se había elaborado en dos momentos distintos, así como con dos tamaños de letra e impresoras diferentes.

El arquitecto negó haber tenido relación directa alguna con los hermanos José María y Javier Arnáiz, acusados junto a 'los Albertos' y sus abogados, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, por urdir un supuesto plan para incriminar a sus socios en el 'caso Urbanor'.