Economía/Legal.- La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa contra Bañuelos por Astroc y nombra peritos bursátiles

Actualizado 04/09/2008 21:10:49 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado la petición presentada por el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, de archivar la causa contra él por presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas por la caída de las acciones de Astroc en abril de 2007 y ha nombrado a dos peritos económicos para que analicen los movimientos bursátiles previos de la inmobiliaria.

En un auto dictado por Marlaska el pasado 19 de agosto, en sustitución de Baltasar Garzón, el juez concluye que "no ha lugar a acceder el sobreseimiento provisional de la causa" en este momento porque aún "se están realizando diligencias de investigación". El Ministerio Fiscal se pronunció en este sentido.

Así, el juez en una providencia dictada en mismo día designa a los miembros del Colegio de Economistas de Madrid José María Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin para la realización de la prueba pericial que analizará las operaciones bursátiles realizadas por los operadores Ibersecurities y Riva y García en nombre de Astroc ordenadas por Bañuelos.

Esta última diligencia fue solicitada por el accionista minoritario de Astroc y primer querellante, Felipe Izquierdo. Según Izquierdo, la documentación presente en la causa ha puesto de manifiesto que Astroc declaró en 2006 un beneficio de 93,4 millones de euros, cifra que el mercado tomó como referencia y que dio origen a la subida de la cotización.

Sin embargo, el beneficio real fue de 43,7 millones de euros, tras restar los 65,7 millones de euros generados por las operaciones vinculadas entre las empresas propiedad de Bañuelos CV Capital y Capital Madrid y la inmobiliaria.

Según la documentación de la CNMV, las operaciones vinculadas realizadas en 2006 supusieron 168,09 millones de euros mientras que los ingresos alcanzaron los 194 millones de euros. Esto pone de manifiesto que las operaciones realizadas con terceros supusieron un 13% y los ingresos procedentes de las operaciones vinculadas alcanzaron el 86,65 de los ingresos de Astroc.