Economía/Legal.- Los bufetes Zunzunegui y Jausas demandan a Caja Madrid y Banco Santander por "malas prácticas"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:20

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los despachos Zunzunegui y Jausas anunciaron hoy la presentación de tres demandas colectivas contra Altae, filial de banca privada de Caja Madrid, el Banco Santander y su filial de banca privada, Banif, por "malas prácticas" en la "colocación" de bonos vinculados a Lehman Brothers, de instrumentos financieros del banco austriaco Meinl y de productos 'swaps', respectivamente.

Estas tres demandas, que se presentarán ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, son las primeras de hasta un total de cinco que los despachos colaboradores estudian interponer también contra Citibank y otra más contra el Banco Santander, según confirmaron hoy en un encuentro con los medios los socios de ambos despachos, Jordi Ruiz de Villa y Fernando Zunzunegui.

En la primera demanda, dirigida contra Altae, están representados 11 afectados que reclaman un total de 30 millones de euros a la entidad propiedad de Caja Madrid por la colocación de bonos emitidos por Lehman Brothers y por los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landsbanki.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ya condenó el pasado mes de septiembre a Altae a devolver a dos clientes el 38% de total invertido en productos de Lehman Brothers, el valor de cotización que tenían los bonos a fecha de 12 de diciembre de 2008, tres días antes de la quiebra.

En la segunda demanda, unos 25 afectados reclaman a Banif un total de 2,5 millones de euros por la venta de acciones de las filiales del grupo bancario austriaco Meinl. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó el pasado mes de diciembre a Banif propagar a devolver 58.800 euros a un cliente por la venta de acciones de la entidad austriaca.

CUARENTA EMPRESAS AFECTADAS POR LOS 'SWAPS'.

La tercera demanda irá dirigida contra el Banco Santander en nombre de 40 empresas, entre las que se encuentran pymes y grandes sociedades, que le reclaman un total de 25 millones de euros por la colocación de productos 'swaps' y 'tridentes'.

Los demandantes consideran que existen muchas empresas afectadas por la comercialización de los 'swaps', que suponían la firma del pago de unos intereses fijos sobre el total del crédito concedido con la finalidad de que el cliente se protegiera de la subida de los tipos de interés.

Además, Zunzunegui y Jausas están estudiando presentar una segunda demanda contra Citibank por la comercialización de productos de Lehman Brothers, que podría alcanzar una reclamación total de 70 millones de euros. Ésta se sumaría a la demanda, pendiente de sentencia, presentada contra esta entidad por 122 afectados que reclaman 3 millones de euros.

Asimismo, los bufetes estudian también demandar al Banco Santander por "malas prácticas" en la ejecución de la estrategia de su fondo "refugio", 'Corto Plazo Plus' en el que, según estiman los abogados, podría haber perjudicados por un importe total de 50 millones de euros.

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid dejó ayer visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por 87 afectados por la quiebra de Lehman Brothers contra Bankinter, al que reclaman un total de 10,2 millones de euros, también promovida por Zunzunegui y Jausas.

Para hacer frente a esta batería de demandas, los despachos anunciaron el refuerzo de su equipo con la incorporación del catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Durán y el catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Juan Mascareñas.