Economía/Legal.- El director general de Seguros volverá a declarar el miércoles como imputado por las querellas de AMA

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:40

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, volverá a comparecer como imputado el próximo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por dos de las tres querellas presentadas contra él por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) por presuntos delitos de prevaricación y calumnias, según el auto dictado el pasado 10 de febrero al que tuvo acceso Europa Press.

Lozano ya declaró el pasado 1 de febrero ante el juzgado por la primera querella de AMA por la que está imputado por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos cometidos durante la tramitación del expediente abierto contra la mutua, que finalizó en 2008 con la inhabilitación de sus antiguos directivos.

El juez titular, Eduardo López Palop, agrupó el pasado 4 de febrero el trámite de estas tres querellas presentadas por los ex directivos de AMA inhabilitados por la sanción impuesta por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) por irregularidades en las cuentas, que fue ratificada por la Audiencia Nacional y se encuentra pendiente de resolución del recurso en contra presentado por los mutualistas.

Los querellantes son el ex presidente de AMA Diego Murillo y los antiguos consejeros de la mutua Manuel Campos y Manuel Sánchez. En la segunda querella, acusan a Lozano de un presunto delito de calumnias y otro continuado de prevaricación por unas declaraciones atribuidas a la DGSFP aparecidas en prensa en las que se acusaba al consejo de la aseguradora de haber desviado 40 millones de euros de sus mutualistas.

En la tercera querella, los mutualistas acusan a Lozano de ejercer actividades prohibidas a funcionarios y vulnerar el artículo 441 del Código Penal, al tener en su domicilio particular la sede de una empresa, Versus AIF, que apodera su mujer, y que se dedica a la realización de trabajos y asesoramiento a empresas aseguradoras.

Por la primera querella, también están imputados el antiguo subdirector de inspección de la DGSFP Juan Pablo del Olmo, la antigua auditora de AMA Rosa María Flores y su marido, Francisco Javier Córdoba.