Economía/Legal.- Fiscal y peritos de la defensa del 'caso Tabacalera' discrepan sobre el funcionamiento de la bolsa

Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:55

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tercera jornada del juicio por el 'caso Tabacalera' continuó hoy con la práctica de las pruebas periciales en una sesión marcada por la discusión sobre el funcionamiento del mercado de valores mantenida entre el fiscal y dos de los peritos aportados por las defensas del presidente de Telefónica, César Alierta, y de su sobrino, Javier Placer.

Los analistas financieros Manuel Campa y Pablo Fernández, ambos profesores del IESE, afirmaron que hechos como la compra de Havatampa por parte de Tabacalera y el aumento del precio del tabaco "no son suficientes para prever la subida de la cotización", y que ambos anuncios "no implican un aumento grande del precio de la acción".

"Si Alierta pudiese haber previsto qué iban a hacer las acciones podría haberse esperado y ganado más", declaró Campa. De su lado, Fernández, explicó que "las empresas compradas suelen subir un 20% en bolsa, mientras que las que compran tienden a bajar" el día del anuncio de la operación.

Por su parte, el fiscal, Alejandro Luzón, recriminó a los peritos que "lo particular no se puede llevar a lo general", y les recordó que su acusación "se basa en la subida del 2,8% que registró Tabacalera en bolsa el 12 de septiembre de 1997", día después del anuncio de compra de la empresa norteamericana Havatampa y un día antes del anuncio de la subida de los precios del tabaco.

Luzón enumeró varias operaciones de compra de compañías que registraron subidas de cotización, como la adquisición de Endemol por parte de Telecinco en 2005 o la compra de ABN-Amro por parte del Banco Santander en 2007. "La impresión es que casos hay suficientes", concluyó el fiscal contra la afirmación de Campa, quien aseguró que "es algo que no sucede nunca, pero puede haber un caso raro".

DISCUSIÓN POR LA VALIDEZ DE LAS PERICIALES.

Antes del interrogatorio, el fiscal pidió al tribunal que "vetara" parte de las pruebas periciales presentadas por las defensas debido a "su carácter jurídico y no técnico" y a que fueron aportadas después de haberse celebrado el trámite de prueba pericial, por lo que, a su juicio, su utilización "sería contraria" al artículo 285 Código Penal.

Por su parte, el abogado de la defensa acusó al fiscal de "vulnerar las garantías procesales" y explicó que los informes se aportaron "diez días antes del juicio" y fueron admitidos mediante auto que no fue recurrido. El fiscal explicó que no pudo recurrir en cuestiones previas porque "nunca recibió la notificación" y tuvo acceso a los informes "el segundo día del juicio".

La presidenta del tribunal, Manuela Carmena, decidió finalmente rechazar sólo dos de los documentos de las defensas "que no estaban aceptados por la sala como prueba pericial", al considerarlos "interesantes y necesarios, aunque puedan estar entremezcladas las cuestiones jurídicas".

Durante la mañana también declaró el perito propuesto por el fiscal y antiguo jefe de la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria a a la Fiscalía Anticorrupción, Javier Rubio Castañera, que investigó las operaciones de compraventa de acciones de Tabacalera que reportaron 1,86 millones de euros a los acusados. La sesión continuará con la comparecencia de cuatro peritos propuestos por la defensa.