Economía/Legal.-El juez admite la querella contra ex consejero de Cartera Hotelera por uso de información privilegiada

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:24

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex consejero de Cartera Hotelera Alejandro Fernández de Araoz Marañón por presunta utilización de información privilegiada, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a Europa Press (TSJM).

El juez titular, Mariano Javier Ballesteros, concluye que existen indicios suficientes para investigar los hechos, por los que el querellado obtuvo un beneficio de 1,95 millones de euros, y abre así diligencias previas de investigación.

El pasado 24 de febrero, la Fiscalía presentó esta querella contra Fernández de Araoz al considerar que consiguió un "beneficio ilícito" al vender las acciones que poseían él y su mujer, Isabel Gómez Acebo, en Cartera Hotelera, durante el proceso de venta del grupo Occidental Hoteles, del que la sociedad poseía una participación del 29,6%.

Así, Anticorrupción considera que "incumplió las obligaciones impuestas a quienes están en posesión de información privilegiada, al aprovechar el conocimiento reservado para vender las acciones", según la querella a la que tuvo acceso Europa Press.

Anticorrupción concluye que Fernández de Araoz podría haber cometido un delito de uso de información privilegiada, contemplado en el artículo 285 del Código Penal, por el que podría enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años y una multa del triple del beneficio obtenido.

El fiscal relata en su querella cómo en octubre de 2006, cinco meses antes de materializarse la operación, Fernández de Araoz redujo su participación en Cartera Hotelera a menos del 5% y en diciembre presentó su dimisión como miembro del consejo de administración.

Así, entre enero y marzo de 2007, el querellado vendió 525.594 acciones suyas y de su esposa por las que obtuvo un beneficio de 1,95 millones de euros, justo antes de la venta de Occidental Hoteles que tuvo lugar el 1 de marzo de 2007.

Anticorrupción considera que el querellado realizó esta operación al mismo tiempo que se negociaba la venta de la participación de Cartera Hotelera en Occidental Hoteles a la sociedad Ponte Gadea, controlada por Amancio Ortega, y al BBVA.