MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid tiene previsto solicitar a IU-CM que aporte documentación adicional a la querella que presentó el pasado viernes contra tres 'aguirristas' miembros de los órganos de Caja Madrid, para decidir si abre o no una investigación por un supuesto delito de prevaricación, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.
La querella se dirige contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco; contra el presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en la Comisión de Control de la entidad, Cándido Cerón Escudero.
Con la documentación encima de la mesa, el magistrado deberá pronunciarse sobre la admisión o no a trámite de la querella, que implicaría la apertura de unas diligencias previas para investigar los hechos denunciados.
IU argumenta en su escrito que se abrió un expediente sancionador de manera "injusta" para inhabilitar al presidente 'gallardonista' de la Comisión de Control Fernando Serrano y posteriormente contra el secretario de la misma, Juan Gómez Castañeda, de IU.
El expediente abierto por el consejero de Economía, Antonio Beteta, estuvo motivado por la incompatibilidad de Serrano entre su cargo como Defensor del Contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid, el puesto de director general y el de miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid.
MANIPULACIÓN
Los querellantes también alegan que la sanción se produjo "con la intención desde la Administración de manipular el proceso de un órgano soberano de una entidad independiente para buscar y producir un resultado determinado".
A su juicio, "la Comunidad intervino precipitadamente y no se atuvo a las garantías procedimentales que exige cualquier resolución en un Estado de Derecho".
En este sentido, IU afirmó que "ante la falta de argumentos jurídicos y penales", el Gobierno regional "se ha extralimitado en sus funciones e incurrido en prácticas de abuso de poder y prevaricación.
IU considera que "han intervenido en los órganos de una entidad que, como acaba de recordar la CECA públicamente, es una entidad social legalmente independiente, que tiene su propia autonomía para desarrollar, de acuerdo con la Ley, su procedimiento".
Por último, la formación recuerda que no es "un hecho aislado" sino que forma parte de una actuación que, desde su punto de vista, "empieza a ser sistemática en la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trata de burlar los principios básicos de la democracia y del Estado de Derecho, utilizando su mayoría parlamentaria para desarrollar iniciativas y prácticas autoritarias contrarias al mismo".