Economía/Legal.- El juicio por el 'caso Tabacalera' quedará mañana visto para sentencia

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:18

Los peritos de la defensa consideran normal el beneficio obtenido por Alierta, que no denota uso de información privilegiada

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - La sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid dejará mañana por la tarde visto para sentencia el juicio por el 'caso Tabacalera', en el que se juzga al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Javier Placer por un presunto delito de utilización de información privilegiada por la compraventa de acciones de Tabacalera en 1997.

El juicio quedará visto para sentencia tras la presentación por parte del fiscal y de las defensas de sus respectivos escritos de conclusión.

Durante la jornada de hoy declararon tres de los seis peritos propuestos por la defensa de Alierta, que coincidieron en señalar que el beneficio de 1,86 millones de euros obtenido por Alierta y su sobrino, Javier Placer, fue normal y no demuestra utilización de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera en 1997.

Los expertos, que declararon durante esta tarde, explicaron que desde el día 11 de septiembre de 1997, fecha del anuncio de la compra de Havatampa por parte de Tabacalera, hasta el día 26 de dicho mes la cotización de la compañía fue ascendiendo debido a diversos factores y sin destacadas diferencias con la evolución del Ibex 35 y el índice general de la bolsa.

El abogado de Garrigues Francisco Vives afirmó que los beneficios obtenidos por los acusados "no superaron los 601.012 euros ni desde la fecha de la compra de las acciones ni desde el 11 de septiembre", y que su evolución "no fue constante", ya que los días 16 y 18 de septiembre el Ibex 35 "subió más".

Por su parte, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ratificó su informe pericial y afirmó que "el delito sólo es imputable" hasta el día 15 de septiembre de 1997, momento en el que la cotización de Tabacalera aumentó un 9,67%, frente al 1,6% del Ibex. "A partir de dicha fecha todos los inversores contaban con la misma información y tuvieron el mismo derecho y beneficio", argumentó.

El abogado de Uría Menéndez Luis de Carlos Bertrán ratificó su informe pericial y defendió que los hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "sólo inciden en el mercado hasta el día siguiente", y que las continuas subidas que registró Tabacalera entre el 15 y el 26 de septiembre de 1997 "dependieron de otros factores".

"En el mercado de valores hay una competencia muy fuerte que hace que los inversores reaccionen rápido", justificó De Carlos, quien explicó que "la tendencia alcista de Tabacalera se mantuvo hasta su privatización" en abril de 1998, rechazando también la influencia de la subida del precio del tabaco anunciada por la compañía el 13 de septiembre de 1997.

Durante la tarde, también declaró el perito auditor propuesto por la defensa de Placer, Miguel Ángel Garrido, quien declaró conocer todos los movimientos bancarios realizados entre los acusados y las sociedades implicadas. El perito no pudo confirmar la procedencia del dinero que sirvió para comprar las acciones de Tabacalera.