Economía/Legal.- El presidente de Afinsa volverá a declarar ante la Audiencia Nacional el 25 de noviembre

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:08

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, volverá a declarar como imputado por la presunta estafa de la filatélica ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el próximo 25 de noviembre, por un supuesto desvío de 1,3 millones de euros a Estados Unidos a través de la filial de Afinsa Auctentia, según la providencia dictada el pasado 17 de octubre a la que tuvo acceso Europa Press.

El juez también ha citado como testigo para que ratifique sus informes tributarios sobre el supuesto desvío al inspector coordinador de la Unidad Central de Coordinación en Materias de Delitos contra la Hacienda Pública Francisco Velázquez Cueto, que acudirá el próximo 5 de noviembre.

Cano volverá a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional un año después de comparecer por última vez. Durante su declaración, la quinta desde la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, el antiguo presidente de Afinsa ya fue interrogado respecto a Auctentia.

Pedraz prosigue así las declaraciones de imputados y testigos respecto a estos hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción en su ampliación de querella presentada el 18 de septiembre de 2007.

Por su parte, varias asociaciones de afectados filatélicos han venido denunciado en los últimos meses el retraso en la práctica de diligencias por parte los jueces instructores Pedraz y Baltasar Garzón, este último responsable del caso de Fórum Filatélico.

Anticorrupción acusa a los directivos de Afinsa de un presunto desvío de 1,3 millones de euros hacia Estados Unidos, que fueron contabilizados como pérdidas con la supuesta finalidad de ocultar al fisco el patrimonio real de la compañía.

Cano está imputado por presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal por la presunta actividad delictiva de Afinsa que originó un agujero de 1.823 millones de euros y afectó a más de 190.000 clientes.