1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:25:20 +00:00 CET

Economía/Legal.- El Supremo debatirá el martes la sentencia del TC que absolvió a 'los Albertos' y decidirá el jueves

La decisión del Alto Tribunal aclarará si los accionistas minoritarios tienen que devolver los 50 millones de indemnizaciones

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 14 magistrados que forman la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirán el próximo martes, 3 de junio, en pleno no jurisdiccional para estudiar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que absolvió a Alberto Cortina y Alberto Alcocer por el 'caso Urbanor'. La deliberación final tendrá lugar el jueves 12 de junio y correrá a cargo de los cinco magistrados de la Sala Segunda, presidida por Juan Saavedra.

El Alto Tribunal estudiará el escrito presentado por los accionistas minoritarios de Urbanor, el constructor Julio Sanmartín y el arquitecto Pedro Santieri, en el que piden que se pronuncie sobre cómo afecta el amparo concedido por el Tribunal Constitucional a las condenas de 3 años y cuatro meses de cárcel y por responsabilidad civil que impuso en la sentencia de 14 de marzo de 2003.

Los accionistas minoritarios mantienen que el Constitucional otorgó un amparo "irregular", ya que sólo ha anulado una de las dos sentencias dictadas en casación por el Supremo en marzo de 2004. Las acusaciones mantienen que fue anulada la primera, que modificaba una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a 'los Albertos', y no se pronunció sobre posibles indemnizaciones.

El segundo dictamen condenó a los empresarios a las penas de prisión y a indemnizar a los perjudicados por estafa y falsedad documental. El debate del Supremo cerrará las discrepancias jurisdiccionales abiertas tras conocerse el fallo del Constitucional sobre una posible invasión de funciones de este último en asuntos de legalidad ordinaria como es la prescripción de los delitos.

DISPUTA POR LOS 50 MILLONES PAGADOS POR 'LOS ALBERTOS'.

La decisión del Supremo podría zanjar también la disputa que las partes mantienen abierta desde marzo por la devolución o no de los 50 millones de euros que 'los Albertos' tuvieron que pagar a los accionistas minoritarios por responsabilidades civiles derivadas de la estafa.

Tras la sentencia del Constitucional, 'los Albertos' solicitaron a la Audiencia Provincial de Madrid que ordenara el inicio de la devolución de las indemnizaciones, mientras que los accionistas minoritarios acudieron al Supremo para aclarar este punto.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado 12 de mayo el inicio del trámite de devolución cancelando el aval de 24,5 millones de euros pagado por los empresarios en marzo de 1998 a sus demandantes. Asimismo, solicitó a los socios minoritarios la presentación de una relación de los importes cobrados" con la finalidad de iniciar la devolución de los 25 millones de euros pagados en concepto de intereses que el aval no cubría.

Los minoritarios presentaron cinco días después un recurso de súplica contra la providencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid oponiéndose a la cancelación del aval y enviaron un escrito de aclaración al Supremo para informar sobre esta decisión, que consideraron "prematura" y subordinada al pronunciamiento del Supremo. El pronunciamiento de la Audiencia y las posteriores quejas han acelerado la convocatoria de debate del Supremo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.