Economía/Legal.- El Supremo estudiará la responsabilidad patrimonial del Estado en Fórum Filatélico y Afinsa

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:55

Adicae pedirá que declaren Rato y Solbes y acusa al Gobierno de "liar a los afectados" para que reclamen ante la Audiencia Nacional

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en el que reclama la responsabilidad patrimonial del Estado en las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa por la falta de control y regulación, según la providencia dictada el pasado 22 de septiembre.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, calificó la decisión de "paso decisivo para que se haga justicia" y anunció que pedirán al Alto Tribunal que llame a declarar al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, al vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vergara.

"A día de hoy está totalmente fuera de duda que los organismos reguladores cometieron la mayor negligencia de la historia moderna de España", afirmó Pardos.

Como primer paso, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo solicita al Gobierno que remita el expediente administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por Adicae en mayo de 2007 ante el Consejo de Ministros, y que se saldó con silencio administrativo por parte de la Administración.

La asociación, que representa a 30.000 afectados, formalizará posteriormente su demanda, a la que contestará el abogado del Estado antes de que el Supremo señale la celebración del juicio sin plazo determinado. La declaración definitiva y el pago de las indemnizaciones, en caso de que prospere, podría tardar varios años.

Pardos explicó que Adicae es "testigo de cargo" de la responsabilidad patrimonial del Estado, ya que en 2002 remitió cartas de reclamación al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General del Tesoro, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y al Ministerio de Economía, departamento ante el que también reclamó en 2005.

"EL GOBIERNO LÍA A LOS AFECTADOS".

El presidente de Adicae acusó al Gobierno de "liar a los afectados" para que presenten sus recursos de reclamación patrimonial del Estado ante la Audiencia Nacional, y explicó que Adicae "siempre ha tenido claro que la vía era el Supremo".

Asimismo, Pardos afirmó que "sobran" los cerca de 300 abogados que están personados en los procesos concursales y penales por las presuntas estafas de las filatélicas, a quienes culpó de "sacar el dinero" a los perjudicados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitió a trámite en diciembre de 2007 el primer recurso interpuesto para la reclamación patrimonial del Estado y solicitó al Ministerio de Economía y Hacienda que remitiera el expediente administrativo referido a este contencioso.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Nacional habilitó una secretaría especial de refuerzo con varios funcionarios y equipos informáticos para tramitar estas demandas de responsabilidad patrimonial. Adicae optó por acudir directamente al Alto Tribunal al considerarle competente de las reclamaciones ante el Consejo de Ministros.

Por último, Pardos afirmó que Adicae seguirá luchando en favor de una "solución política negociada" para los 460.000 afectados por las presuntas estafas filatélicas con la finalidad de que se apruebe un Fondo de Compensación de Pérdidas.