Economía/Macro.- Salgado rechaza fijar un techo de gasto para las comunidades pero sí les pedirá un plan de austeridad

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 16:59

No ve "buena idea" bajar impuestos y dice que subir el IVA será un "esfuerzo moderado"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, rechazó hoy en el Congreso modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para imponer un "techo de gasto" a las comunidades autónomas, pero sí que les propondrá que aprueben en tres meses un plan de reestructuración del gasto publico "similar" al que se aplicará la Administración General del Estado.

En su comparecencia ante la Comisión del Economía y Hacienda, Salgado anunció que el Gobierno convocará a comunidades autónomas y ayuntamientos este mes para presentarles su propuesta. "Van a haber sacrificios, pero van a contribuir a mejorar la situación de la economía", pero necesitan "respaldo político" avanzó Salgado, quien aseguró que, en cualquier caso, el Gobierno "va a seguir gobernando".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, recordó que discrepan en lo "fundamental" sobre el diagnóstico económico, la subida del IVA, la política de contención de gasto público y la reestructuración del sector financiero. "Estamos en las antípodas", señaló Montoro, quien aseguró que el Gobierno socialista ha cometido un "inmenso error" que se "niegan a rectificar".

NO ES BUENA IDEA BAJAR IMPUESTOS

Salgado lamentó que el dirigente 'popular' se empeñe en "resaltar las diferencias y no los puntos de acuerdo" cuando el propio PP es "incoherente" en sus propuestas de alternativa económica. "He tratado de encontrar siempre lo positivo en las reuniones", señaló Salgado, quien recriminó al PP la postura contraria.

La vicepresidenta económica replicó a Montoro que "no es buena idea" bajar los impuestos para reducir el déficit porque ningún país europeo con un procedimiento abierto por déficit europeo ha optado por ese camino. "Haremos un esfuerzo importante por la contención del gasto y uno moderado por el lado del incremento de algunos impuestos", remachó.

INCOHERENCIA EN MADRID

Asimismo, destacó la "incoherencia" sobre los impuestos del PP en regiones y ciudades donde gobierna el PP, como el Ayuntamiento de Madrid, que ha elevado los impuestos a niveles insospechados y tiene una deuda "bastante considerable" que se les va a "reconvenir" por parte de los propios 'populares'.

También, rechazó la propuesta del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, de retrasar tres meses la subida del IVA programada para julio sólo para el sector turístico, ya que contravendría la normativa comunitaria, por lo que prefiere "concentrar los esfuerzos" en la rehabilitación.