Economía/Motor.- Afiliados de UGT y CC.OO apoyan el convenio de Renault y piden que se analice la nueva cláusula

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 21:08

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Afiliados del sindicato UGT y CC.OO en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia apoyaron hoy el texto del convenio colectivo acordado ayer entre empresa y sindicatos y que previsiblemente se firmará el próximo martes después de que los servicios jurídicos de los trabajadores analicen la cláusula de descuelgue del Acuerdo Marco Nacional del Metal.

En concreto, los afiliados al sindicato mayoritario de la empresa del rombo (UGT) votaron casi de forma unánime --dos abstenciones en Valladolid y una abstención y un voto en contra en Palencia-- que "sí" al convenio, según informó a Europa Press el coordinador general de la Sección Sindical de UGT de Renault España, José Luis Velasco, quien aseguró que la participación fue "muy importante" en las dos asambleas que se desarrollaron en la Comunidad a lo largo de la jornada, al igual que en las celebradas en ambas ciudades por CC.OO, como destacó el delegado general del sindicato Renault, Joaquín Arias.

Velasco insistió en que el sindicato ya analiza lo que podría suponer la introducción de esta cláusula propuesta por la empresa a última hora de la tarde y avanzó que "si no supone riesgos" el sindicato estaría en condiciones de rubricar el texto en la reunión del próximo martes.

"Creemos que si se tiene en cuenta que la situación de la negociación no es la de otros convenios, ya que se está atravesando una situación complicada, se han conseguido garantías de futuro", insistió Velasco.

Entre otros puntos, el líder sindical destacó la introducción de subidas salariales del IPC previsto y el incremento del 50 por ciento del IPC en las pagas extra de marzo y septiembre, lo que, a su juicio, supone "que los trabajadores no perderán poder adquisitivo".

Además, el representante de UGT en la empresa automovilística insistió en que introducir en el convenio el compromiso de un nuevo modelo, el R77, para fabricar de forma "prioritaria" en la factoría de Carrocería y Montaje es una "garantía de futuro".