Economía/Motor- El PP exige al Gobierno negociar con Delphi de Puerto Real y un plan de recolocación urgente si sale mal

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:58

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy una proposición no de ley con la que exigirá al Gobierno que "negocie con la empresa Delphi de Puerto Real" ante el cierre anunciado la semana pasada, y en caso de que el resultado de las negociaciones sea negativo, "ponga en marcha, en colaboración con el Gobierno de Andalucía, un plan de recolocación urgente de los trabajadores que se queden sin trabajo".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Zaplana aseguró que esta iniciativa lleva consigo "dos exigencias claras" para el Gobierno. La primera es que "negocie con la empresa Delphi de Puerto Real y haga lo posible por evitar el enorme golpe que supondría para esta zona la decisión" de cierre anunciada la semana pasada.

La otra demanda exigida por los 'populares', incluida en la proposición no de ley supone que, "en caso de no lograr un resultado positivo en esa negociación, el Ejecutivo "ponga en marcha, en colaboración con el Gobierno de Andalucía, un plan de recolocación urgente de los trabajadores que han quedado sin trabajo".

A su juicio, estos trabajadores "tendrán la desgracia, no sólo de perder su puesto de trabajo, sino de encontrarse en situación de paro en la zona de España con mayor nivel de desempleo".

Para Zaplana, "el esfuerzo que se ha hecho en España para mejorar los niveles de empleo es en las comunidades gobernadas por el PSOE" donde, a en su opinión, se ha sido "incapaz de acometer la labor que en otros lugares de España se ha realizado con más facilidad". Por ello, cree que en estos lugares se "disfruta desgraciadamente de las mayores tasas de desempleo como ocurre en Andalucía", cuya tasa de paro "está por encima del 14%".