Economía/Pesca.- Espinosa dice que España no cometerá "ilegalidades" como Francia en ayudas a pescadores y agricultores

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:41

Dice que siguen "sin novedades" las reuniones con los pescadores.

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que no está dispuesta a cometer ninguna ilegalidad frente a la normativa comunitaria sobre ayudas a agricultores, pescadores y ganaderos como, a su juicio, ha hecho Francia y reiteró su intención de seguir trabajando para apoyar a estos sectores "desde el respeto a la ley y el interés general".

Espinosa respondía de esta forma al diputado 'popular' José Luis Ramón Torres durante la sesión la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, quien destacó los "grandes problemas" que sufren los sectores agrícola y pesquero por el incremento de los combustibles y le reclamó "medidas de choque".

"Copien ustedes de Francia lo que están haciendo", señaló Torres, quien exigió al Gobierno el pago de las ayudas de 'minimis' atrasadas y que se negocie su aumento ante la Unión Europea, así como que actúe para mejorar el control de las importaciones.

La ministra reprochó a los 'populares' su "desconocimiento" de la situación, ya que el sectro pesquero no pagan impuestos por el petróleo populares y reiteró que no estaba dispuesta a cometer "ninguna ilegalidad" con la normativa comunitaria como a su juicio, ha hecho Francia en sus políticas de apoyo al sector.

La ministra recordó que la UE ha reclamado a Francia que devuelva las ayudas dadas, lo que, auguró, traerá también un expediente sancionador. "No vale para nada ser ilegales", señaló.

FRENTE COMÚN CON FRANCIA EN LA UE.

Espinosa señaló que en la anterior legislatura se han aprobado "medidas de gran repercusión económica" que han supuesto una inyección de 44 millones de euros en ayudas de 'minimis' y 535 millones en préstamo, con una bonificación de intereses de casi 100 millones de euros.

Asimismo, reiteró que España está trabajando precisamente con Francia, junto a Italia, Portugal y Grecia para consensuar un documento común con propuestas de ayuda a estos sectores que serán defendidas el próximo 23 de julio en Bruselas en la reunión de ministros de agricultura, ganadería y pesca de la UE.

"Desde luego, estamos trabajando bajo la situación que vive el sector y la responsabilidad de mantener el respeto a los intereses generales de este país", remachó Espinosa.

NO HAY NOVEDADES CON LOS PESCADORES

Preguntada por los periodistas a su salida del Pleno de la Cámara Alta, Espinosa se refirió precisamente a las negociaciones que está manteniendo su departamento con los pescadores, que han convocado paros en protesta por el aumento de los precios de los combustibles. En este sentido, Espinosa aseguró que las conversaciones siguen en marcha, si bien señaló que "no hay novedades".

Ayer mismo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantuvo, con la mediación del Ministerio, una reunión con Repsol y Cepsa, en la que les pidió que establezcan un precio unificado para el suministro de gasóleo pesquero en los distintos puertos españoles, con el objetivo de "tranquilizar" a la flota de bajura, que ayer inició un paro temporal que mantendrá al menos hasta el próximo jueves.