Economía/Pesca.- Espinosa niega que España recibiera contrapartidas de Francia por la campaña experimental de la anchoa

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:45

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, negó hoy que España haya recibido contrapartidas de ningún país miembro, en alusión a Francia, para apoyar el acuerdo de la UE que permite pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya dentro de una campaña experimental en la que se podrán comercializar las capturas.

"Ni consentimiento ni contrapartida", le espetó Espinosa en el pleno del Senado al parlamentario del PNV Víctor Bravo, quien le pedía explicaciones por desatender, a su parecer, los intereses de la flota del Cantábrico al apoyar un levantamiento encubierto de la veda de la anchoa que beneficia a los pescadores del país vecino.

Según Espinosa, "España no ha realizado ninguna concesión, más bien todo lo contrario", para sellar el acuerdo de la UE por el que se cierra la pesquería hasta junio pero se permite la pesca experimental con uso comercial entre el 15 de abril y el 15 de junio por parte de 20 barcos españoles y ocho franceses.

En su comparencia en el pleno de la Cámara Alta, la ministra sostuvo que "el único objetivo" de la campaña experimental es evaluar la situación de los recursos en el Golfo de Vizcaya y garantizó que ésta se llevará a cabo "bajo un control sin precedentes" por parte de autoridades de la Comisión Europea.

En este sentido, la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación insistió en que el Gobierno defiende "una campaña con todos los controles posibles y no bajo la potestad de ningún Estado miembro".

Confió en que se cumplirán todos los mecanismos de control establecidos, que ya son mucho más rigurosos y amplios de lo habitual con el objetivo de que se pueda conocer la situación del caladero y tomar una decisión de cara al segundo semestre del año.

No obstante, Espinosa reconoció que esta campaña experimental es una medida de carácter excepcional que se toma en muy contadas ocasiones y que España solicitará al Comité Científico y Técnico de la Pesca de la UE (STECF) que no tenga carácter comercial.

Por otro lado, incidió en que, a la luz de los resultados científicos que arroje la campaña acordada en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de diciembre de 2006, Bruselas podrá suspender la pesca en el Golfo de Vizcaya en cualquier momento.

PNV: "DONACION O CESION A FRANCIA".

Por su parte, el senador nacionalista vasco estimó que "no es razonable" que "semejante desaguisado" de acuerdo "no tenga contrapartidas", y que si España no ha obtenido nada a cambio se trata de "una donación o una cesión al Estado francés".

Bravo se hacía eco así del malestar de los pescadores de la Cornisa Cantábrica, que interpretan la campaña como una concesión Francia que contradice las recomendaciones de los informes científicos, pero se vale, paradójicamente, de la necesidad de más información sobre el estado de los recursos para permitir que se vendan las capturas.

"¿Usted sabe lo que pueden pescar ocho pelágicos franceses en dos meses?, son auténticos depredadores", le preguntó a Espinosa, tras recordar que no hay un Total Admisible de Capturas (TAC) para esta campaña experimental. Según sus cálculos, estos barcos galos pueden hacerse con más de la mitad de las capturas que obtendrán los veinte españoles.

En la misma linea, el senador de EA José Ramón Urrutia lamentó que Espinosa "no haga caso de la situación preocupante de los pescadores del Cantábrico" y apostó por campañas científicas "que no sean pesca encubierta" cuando las existencias de los recursos de anchoa se encuentran por debajo del límite recomendado por los científicos.