BILBAO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, advirtió hoy de que el porvenir del sector pesquero de la anchoa puede ser "muy oscuro y muy difícil", si no se rectifican de forma "urgente" los modelos de gestión de la pesquería.
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Samaniego consideró que en la gestión de la pesca de la anchoa por parte de la Unión Europea "han primado los intereses políticos sobre los informes científicos", y lamentó que esta gestión haya derivado en una situación en la que esta especie se encuentra "al borde del colapso".
"Si no rectifican de forma urgente los modelos de gestión de esta pesquería, tendremos claramente un porvenir muy oscuro, muy difícil", advirtió, para confiar en que llegue "la coherencia" y dejen de primar los intereses políticos. "Que lo que verdaderamente se prime sea la supervivencia de la especie", añadió.
En referencia a las relaciones entre el Departamento que dirige y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indicó que son "fluidas" y no atraviesan "los peores momentos", ya que "hay un comportamiento leal y honesto por ambas partes".
"Posiblemente tengamos mucha más discusión pesquera que en materia agraria, pero de forma global las relaciones son bastante cordiales y fructíferas", subrayó.
Preguntado por la situación de la flota de barcos atuneros congeladores de Bermeo, que suponen el 60% de la flota española dedicada a esta actividad, aseveró que es "cada día más preocupante" debido al elevado coste del gasóleo, la inseguridad en las costas del Océano Índico y "la relajación" de la Comisión Europea a la hora de articular acuerdos con terceros países para buscar caladeros de pesca.
GRIPE AVIAR.
Sobre el somormujo aparecido muerto en las campas de Salburua (Alava), contagiado por el virus H5N1 de la gripe aviar, señaló que el próximo 7 de agosto "se levantarán todos los controles" y aseguró que los protocolos de actuación se aplicaron de manera inmediata, una vez confirmado el contagio del ave.
"En el lugar menos esperado, en la época menos esperada y en una especie no excesivamente preocupante, hemos sido capaces de localizar el virus, lo que demuestra que los protocolos han funcionado y que la respuesta ha sido eficaz por parte de todas las administraciones implicadas en este caso", indicó.