MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU se mostró hoy dispuesto a negociar la enmienda que el PSOE tiene previsto presentar a la moción sobre la descentralización del aeropuerto de El Prat que los nacionalistas catalanes trasladarán al Pleno del Congreso de este jueves para su debate y votación.
Según informa hoy 'El Periódico de Catalunya', el Ejecutivo y los socialistas catalanes han alcanzado un acuerdo sobre la futura entrada de la Generalitat en la gestión de El Prat, aunque hasta mañana no registrarán el texto en el Congreso, en forma de enmienda a la iniciativa de CiU.
El portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, recalcó en rueda de prensa en la Cámara Baja que su formación está abierta a negociar las enmiendas que puedan registrar los distintos grupos parlamentarios, aunque rehusó valorar el contenido de la que va a impulsar el PSOE hasta conocer su literalidad.
Jané recordó que el texto de CiU busca "romper el monopolio de AENA". Además, criticó la "mala" gestión de la administración aeroportuaria ante la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat el día 28 de julio e invitó al resto de grupos parlamentarios a superar esta actuación a través de un consorcio para la gestión del Aeropuerto de El Prat que garantice a Barcelona "autonomía suficiente" antes de que finalice el primer trimestre de 2007.
LA PROPUESTA DE CIU.
La propuesta que los nacionalistas elevarán al Pleno del jueves, solicita el mencionado consorcio, que iba a quedar establecido en el Estatut hasta que la disputa por la mayoría de su composición hizo imposible el acuerdo. El PSOE pretendía preservar el 51% en manos del Estado y las formaciones catalanas lo reclamaban para la Generalitat.
Para conseguir un acuerdo y salvar este escollo, CiU opta por proponer en su moción que la Generalitat tenga una participación con "capacidad decisiva", huyendo así de fijar porcentajes.
Además, la moción de CiU exige "evitar cualquier tipo de discriminación" hacia el aeropuerto de Barcelona y potenciar que pueda afianzarse como un centro de distribución del tráfico aéreo y de conexiones intercontinentales.
En otro punto de su moción, los nacionalistas reclaman que los aeropuertos de Girona, Tarragona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) salgan de la red de interés general y, por tanto, pasen al Gobierno autonómico, lo que los socialistas asumían y condicionaron a su oferta del consorcio.
Por último, los nacionalistas quieren que los servicios de Defensa de la Competencia analicen su la actual gestión unificada de los aeropuertos en AENA puede vulnerar las normas comunitarias sobre competencia.
Esta moción es consecuencia de la interpelación que dirigieron a la ministra de Fomento en la última sesión de control de junio los nacionalistas catalanes, en la que señalan que el modelo de gestión a través de AENA promueve un "crecimiento radial y unipolar" en beneficio de Madrid que constituye "una barrera" al desarrollo de comunidades autónomas como Cataluña.
"EL TIEMPO NOS DIO LA RAZÓN".
En este contexto, Jané destacó que la iniciativa "es oportuna pero no oportunista" ya que se hizo "con anterioridad a la crisis que tuvo lugar en julio en 'El Prat'". A su juicio, el "tiempo dio la razón a CiU el día 28 de julio con la crisis". Janè aseguró que la gestión estatal fue "inadecuada y a distancia y sobre la que nadie ha asumido aún responsabilidades".
Según dijo, los nacionalistas deben "mover ficha" y no permitir otra situación semejante. En su opinión, "No hay punto de comparación entre la gestión de aeropuertos española y europea, ya que no hay otra gestión tan centralista en Europa".
Además, aseguró que defenderán el traspaso de competencias de aeropuertos que no consideran de interés general como el de Girona, Reus y Sabadell.
Por último, el diputado de CiU insistió en que la formación nacionalista espera que el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, "apoye" la moción en favor de la descentralización de aeropuertos, aunque Clos no podrá votar la iniciativa al no ser diputado en el momento del debate.