Economía/El Prat.- ERC pide el traspaso "real" del aeropuerto y Zapatero ofrece la corresponsabilidad

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:24

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que el aeropuerto de Barcelona-El Prat exige la "corresponsabilidad", porque afecta al conjunto de los intereses del país, al estar integrado en un sistema aeroportuario "como todo aeropuerto", en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, quien exigía el traspaso "real" del aeródromo.

Puigcercós insistió en que no se realice un "traspaso simbólico" en el que las decisiones "importantes y estratégicas" las siga tomando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como ocurrió, según apuntó el congresista, "con el traspaso de los puertos catalanes".

Por su parte, Zapatero señaló que se tratará de una nueva etapa de participación en la gestión de la Generalitat de Cataluña en el aeropuerto de El Prat y de la iniciativa privada. "Ése es el modelo de futuro que mejor responderá a las necesidades de la infraestructura de la navegación aérea en este caso concreto del aeropuerto de El Prat y que será positivo para Cataluña y el conjunto del Estado".

El presidente aseguró que pasará "de las palabras a los hechos como con el Estatuto", ante las acusaciones de Puigcercós, quien acusaba al Gobierno de "marear la perdiz" y de "echar humo" en el tema de la descentralización de los aeropuertos catalanes al Gobierno de Cataluña.

Al respecto, Zapatero insistió en que conforme al artículo 140 del Estatuto, el Gobierno iniciará con la Generalitat de Cataluña una fase de diálogo para llevar a cabo una política de descentralización de las grandes infraesctructuras.

Sin embargo, rechazó las acusaciones del diputado de ERC con respecto a la relación entre la gestión del aeropuerto y la huelga que colapsó el mismo varios días en el verano. "No confunda el tema de la gestión con la huelga de de los trabajadores --de 'handling'-- de Iberia y donde el Gobierno ha intentado atender a los afectados", señaló. Por su parte, el portavoz de ERC consideró que el caos en el aeropuerto barcelonés se debió al "centralismo en la toma de decisiones".

En este contexto, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero dijo estar "razonablemente satisfecho" con la actuación del Gobierno durante y tras la huelga en verano de los trabajadores de Iberia en El Prat.